Violencia de género

Málaga, la provincia andaluza donde más mujeres han sido asesinadas por violencia de género

Desde 2003, en la provincia se han contabilizado 47 mujeres asesinadas manos de sus parejas - Andalucía es la comunidad autónoma donde más víctimas de violencia machista hay

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. / EFE

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Débora, Eva María y Leslie. Estos son los nombres de las tres mujeres asesinadas por sus parejas en Málaga este año. Unos nombres que se suman a la triste lista de víctimas mortales de la violencia de género.   Cifras escalofriantes que no van a mejor.  Y es que Málaga suspende en materia de violencia machista, ya que es la provincia andaluza donde más mujeres han sido asesinadas por la violencia de género. Desde el 2003, en Málaga se han contabilizado 47 mujeres asesinadas manos de sus parejas. 

La violencia machista no para ahí, ya que deja más víctimas de la llamada violencia vicaria. Esto se trata de los menores que la sufren o que se han quedado huérfanos. 

En la última década, 363 niños se han quedado huérfanos tras el asesinato por violencia de género contra su madre. En lo que llevamos de año la cifra es de 24 menores, de los cuales, seis son andaluces.

A pesar de las campañas de sensibilización y apoyo, son muchas las mujeres que aún no denuncian por miedo. Algo que se refleja en los datos, ya que de las 237 víctimas andaluzas solo el 44% había denunciado a su agresor previamente, mientras que el 55,5% no constaba denuncia alguna contra su asesino. 

Otra cuestión a destacar es la protección que se les brinda a estas víctimas. En Málaga fueron denegadas el 17,4% de las órdenes de protección, la segunda gran cifra de Andalucía. A la cabeza está Sevilla, que acumula el 53,9%.

Comunidades más afectadas

Los últimos datos facilitados sitúan a Andalucía en el punto de mira. No sólo es la comunidad con mayor número acumulado de víctimas mortales de toda España entre 2003 y 2021, sino también la que mayor cantidad de denuncias por violencia de género registró en 2021. 

En Andalucía se aglutina el 26,3% de los asesinatos de todo el país. Este tipo de violencia de género se ha cobrado 237 vidas desde 2003: "Es muy triste ocupar este ranking”, asegura Susana Torres, secretaria de las Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga.

Por comunidades, Cataluña, Madrid y la Comunidad Valenciana tienen también un puesto relevante en estos nefastos rankings, mientras que La Rioja es la comunidad con menor incidencia.

¿Hay cierta sensibilización?

En los últimos 19 años, 1.171 mujeres han sido asesinada por la Violencia de Género. Aunque la violencia machista es aún una de las asignaturas pendientes de la sociedad, es cierto que, especialmente en la última década, tanto el Gobierno como el movimiento feminista han llevado a cabo constantes campañas de concienciación social.

En Málaga fueron denegadas el 17,4% de las órdenes de protección durante el pasado año

Algo que se puede ver en la evolución de los datos. 2003,2004, 2008 y 2011 fueron los años donde más mujeres fueron asesinadas. Una cifra que no bajaba de los 71.

Pero, todo ello parece no ser suficiente para erradicar definitivamente esta lacra social. Ya que aún no se sabe si las políticas de concienciación han dado sus frutos.