Ley del 'solo sí es sí'

La Audiencia de Málaga se desmarca del fiscal general y aplicará penas más favorables

La presidenta Lourdes García Ortiz afirma que se analizará "caso por caso" las sentencias de condenados por agresión sexual y que no se revisarán las causas en ejecución "sí o sí" y que estarán pendientes de lo que dictamine el Supremo al respecto de la nueva ley

Irene Montero, ministra de Igualdad, en el Congreso.

Irene Montero, ministra de Igualdad, en el Congreso. / EFE

E. P.

Las cinco secciones penales de la Audiencia de Málaga han comenzado a analizar de oficio sentencias para ver si procede o no realizar una revisión de las penas a raíz de la aplicación de la ley del 'solo sí es sí'. Y se hará estudiando "caso por caso".

Así lo ha informado este viernes la presidenta de la Audiencia, Lourdes García Ortiz, tras la celebración el pasado jueves de una junta de magistrados del orden penal para abordar la aplicación de la reforma de la Ley Orgánica 10/2022 y la revisión de las condenas impuestas.

García Ortiz ha explicado a los periodistas que lo primero que se hará es "analizar las causas que tenemos en ejecución de penados que están cumpliendo su condena para ver si es susceptible de ser revisada o no con respecto a esta ley que en algunos aspectos ha bajado la pena".

"No es que se revisen sí o sí, sino que se inicia un trámite para determinar si se tienen que revisar o no", ha puntualizado la presidenta de la Audiencia, quien ha calculado que serán un centenar de sentencias ejecutorias las que se analizarán, apuntando que las solicitudes por parte de las defensas por ahora son "pocas", dos por secciones.

Ha explicado que en las causas que se vea que es necesario esa revisión se iniciará el trámite y se dará traslado al fiscal y a todas las partes para que informe al respecto; y ha precisado que no se revisarán las condenas que estén suspendidas o los casos en los que la pena sea igual con la nueva ley.

García Ortiz ha insistido en que se analizará "caso a caso, de forma individualizada; esto no es una norma general que aplico en rodillo, estamos hablando de causas muy graves y hay que atinar", apuntando que también estarán atentos al criterio del Tribunal Supremo.

Ha defendido la formación de los jueces; "somos juristas, tribunales que tenemos que aplicar la ley". Cuestionada por las acusaciones que se han realizado contra los jueces por aplicar la ley de 'solo sí es sí', ha dicho que su suma a los comunicados que se han hecho sobre este tema. "Rechazo lo que se dijo contra nuestra profesión", ha apuntado.