Siniestralidad laboral

CCOO y UGT critican las altas cifras de siniestralidad laboral de la provincia

Los sindicatos piden que se cumpla la Ley de Prevención de Riesgos Laborales tras el último accidente ocurrido en Marbella esta semana - De cada cuatro fallecidos en el tajo en Andalucía, uno es malagueño, lamentan

CCOO y UGT se han concentrado este viernes en Málaga tras el accidente laboral mortal ocurrido en Marbella

CCOO y UGT se han concentrado este viernes en Málaga tras el accidente laboral mortal ocurrido en Marbella / L. O.

Europa Press

CCOO y UGT han convocado este viernes una concentración contra la siniestralidad laboral y tras el último accidente laboral mortal ocurrido este pasado jueves en Marbella, en el que un trabajador del sector de la construcción perdió la vida mientras se encontraba en su puesto de trabajo.

Así, los sindicatos han criticado las altas cifras de siniestralidad laboral que registra la provincia y han vuelto a reclamar que se cumpla Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

El secretario general del Sindicato del Hábitat de CCOO de Málaga, Juan Rueda, ha lamentado este suceso y ha mostrado sus condolencias a los familiares de la víctima. Además, ha recordado, una vez más, que "todos los accidentes laborales se pueden evitar, pero para ello las empresas deben cumplir la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

De igual modo, ha criticado ha "las altas cifras de siniestralidad laboral que registra Málaga, con un total de 26 personas ya fallecidas en lo que va de año, la primera de Andalucía".

"Noviembre casi cierra el mes con dos trágicos sucesos ocurridos en Marbella. A mediados de este mes salíamos a la calle a denunciar un accidente laboral ocurrido en este municipio y hoy volvemos aquí por el mismo motivo", ha lamentado Rueda durante la concentración, en la que se ha mantenido un minuto de silencio.

En relación a las cifras de siniestralidad laboral, Rueda ha recordado que "los accidentes laborales desde enero a septiembre de este año han aumentado un 15%. Málaga ha registrado un total de 16.195 accidentes. De ellos, 15.994 han sido leves, 179 graves y 22 mortales. A estos últimos hay que sumar tres que se han registrado entre octubre y noviembre".

Respecto al accidente de este pasado jueves, ha explicado que "las causas del mismo se están investigando, y como cada vez que ocurre, ponemos una denuncia ante la Inspección de Trabajo, pero tal y como parece ser que ha sido el accidente, podemos decir que en este centro de trabajo se ha incumplido la Ley de Prevención de Riesgos Laborales".

En concreto, ha detallado que "al trabajador se le ha caído un tronco en la cabeza causándole la muerte. La zona en la que se encontraba no estaba acotada, es decir, ahí no debería de haber habido nadie", ha advertido.

Por su parte, desde UGT también han lamentado "la pérdida de la vida de otro trabajador, en este caso de 53 años en el lugar en el que hace 15 días falleció también otro trabajador en un accidente de trabajo", trasladando el pésame a la familia amigos y compañeros.

"Veintiséis muertos en Málaga es la cifra que se alcanza a esta fecha en esta provincia y asciende a 115 muertos en la comunidad autónoma de Andalucía, de estos datos se desprende que, de cada cuatro trabajadores muertos en la comunidad autónoma andaluza, uno de ellos es malagueño", han advertido.

A juicio de UGT, "son cifras inadmisibles ya que suponen 26 familias rotas durante este año dos mil veintidós con lo que ya se ha superado con creces las cifras de mortandad del año dos mil veintiuno".

Por todo ello, han vuelto a exigir a la administración que "adopte las medidas oportunas para el cumplimiento estricto de la ley de prevención de riesgos laborales por parte de los empresarios" y "que se dote de recursos suficientes a la Inspección de Trabajo para que lleven a cabo inspecciones preventivas no solo cuando ya ha ocurrido el siniestro".

También han incidido en que es "imprescindible que se cree la figura del Delegado de Prevención sectorial para que pueda velar por la seguridad y salud de los trabajadores en aquellas empresas que carecen de representación".

El secretario Salud Laboral de UGT Málaga, Vicente Sandoval, ha señalado que "se debe de incluir en la Ley de Prevención de Riesgos laborales una atención expresa a las víctimas y sus familias tanto en aspectos económicos como de apoyo psicológico después del hecho luctuoso, asimismo, la ayuda psicológica debería de extenderse a aquellos compañeros que han vivido directamente la desagradable experiencia de ver como un compañero pierde la vida en el tajo".

"Exigimos que caiga todo el peso de la ley sobre aquellos empresarios que desprecian el cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales. Basta ya de sangre en el trabajo. La vida es un derecho fundamental en el trabajo", ha concluido.