Empleo

La Junta lanza cuatro cursos de tecnología y desarrollo de software que se impartirán en Málaga

Está prevista la formación a partir de enero de 60 personas en ingeniería de software nativo, inteligencia artificial, seguridad informática en la empresas e incidentes de ciberseguridad - Los cursos se darán en el centro público de FPE Remedios Rojo

Una imagen del PTA de Málaga.

Una imagen del PTA de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha diseñado una serie de cursos para dar respuesta a carencias y necesidades formativas detectadas por las empresas del sector de la Tecnología y la Comunicación en Málaga. Estas acciones formativas se realizan a instancias del Málaga Tech Park (PTA), que ha elaborado una propuesta de contenidos en el ámbito de la tecnología digital y el desarrollo de software. Los cursos se desarrollarán a partir del mes de enero en el Centro Público de Formación Profesional para el Empleo Remedios Rojo, según ha anunciado este viernes en Málaga la consejera de este departamento, Rocío Blanco. Está prevista la formación de 60 personas, tanto desempleadas como ocupadas.

La acción formativa se compondrá de cuatro cursos, cada uno de ellos con 15 alumnos. El primero se centrará en 'Ingeniería de Software nativo para la nube' y tendrá 210 horas de duración. El segundo es de 'Especialista en Inteligencia Artificial' y constará de 230 horas. Junto a ellos se han organizado otros de 'Planificación de la seguridad informática en la empresa' (80 horas) y de 'Respuesta a incidentes de ciberseguridad (86).  Los interesados pueden consultar la convocatoria en la web de la consejería de Empleo. El proyecto tiene un presupuesto de algo más de 118.000 euros.

Blanco ha destacado que este programa incide el desarrollo de cursos de corta duración que permitan capacitar a los alumnos en las competencias digitales que ahora mismo demandan las empresas.

Rocío Blanco, este viernes en Málaga.

Rocío Blanco, este viernes en Málaga. / Álex Zea

La consejera ha mencionado también el programa puesto en marcha hace unos días con Vodafone que permitirá la formación en dos años de 3.240 andaluces (1.080 de ellos en Málaga) en tecnologías 5G. "En cuatro días hemos recibido ya más de 1.000 solicitudes", ha apuntado.

Según ha recordado la titular de Empleo, la Asociación de Empresas Tecnológicas DigitalES cuantifica en más de 120.000 las vacantes tecnológicas que hay sin cubrir en España. Las áreas de desarrollo de software, sistemas, redes y CPD, ciberseguridad o Big data son algunas de las destacadas.

Un cambio hacia la mentalidad "emprendedora"

Rocío Blanco, que ha participado este viernes en Málaga en un encuentro informativo con los presidentes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y de la Federación de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha resaltado también el "cambio de mentalidad" en la población andaluza, que ahora "cree en el emprendimiento".

La consejera ha destacado afirma que se está pasando "de una economía subsidiada e ideologizada" a otra que "cree en el emprendimiento" y que "está mirando de tú a tú al resto de comunidades autónomas por primera vez".

En esa línea, la consejera ha valorado que hay ahora "un foco de atención importante puesto" en esta comunidad autónoma entre "inversores de todo tipo", y ha opinado que "el ecosistema que se está creando es muy favorable para la creación de empleo".

Al respecto, Rocío Blanco ha advertido de que "las administraciones no creamos empleo, los que crean empleo son empresarios y autónomos", y las administraciones deben centrarse en "propiciar el clima adecuado para canalizar el esfuerzo conjunto que hacen empresarios y trabajadores autónomos".

La consejera también ha defendido que "el clima de estabilidad institucional" y "presupuestaria" que percibe en Andalucía, con los Presupuestos de la Junta para 2023 ya cerca de aprobarse de forma definitiva, así como con la "eliminación de trabas administrativas".