Al grito de “No son muertas, son asesinadas", "Vivas nos queremos"; miles mujeres han salido por las calles de Málaga para condenar la violencia machista, como cada 25 de noviembre con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Una fila de mujeres encabezaba la manifestación con una larga lista que recordaba a todas las mujeres asesinadas desde el 2003. En memoria de ellas, carteles en blanco con nombres de las víctimas. 

Esta lacra social ha acabado con la vida de 47 mujeres en la provincia desde que se tienen registros. Una preocupante situación, ya que Málaga es la provincia andaluza donde más mujeres han sido asesinadas por la violencia de género.

Un listado negro al que se han sumado tres nuevas víctimas malagueñas en lo que llevamos de año: Débora, Eva María y Leslie

A las 19:30 horas arrancaba la manifestación convocada por la Plataforma Violencia Cero que partió desde la plaza de la Merced en dirección a la calle Alcazabilla.  A las miles de mujeres se han unido a esta manifestación, así como representantes políticos como el candidato socialista a la Alcaldía, Dani Pérez, la vicerrectora de Igualdad, Diversidad y acción social, Isabel Jiménez, entre otras personalidades y representantes políticos; así como plataformas como la Asociación de Mujeres Pensionistas de Málaga o el sindicato CCOO

La marcha continuó por Císter, Molina Larios, la Plaza de la Marina, calle Larios y desembocó en la plaza de la Constitución. Ahí se ha leído el manifiesto, que este año comenzaba homenajeando a Ana Orantes, la primera mujer en denunciar publicamente los malos tratos que sufría: “Asesinada hace 25 años, su lucha y su valentía, supuso un antes y un después en la violencia contra las mujeres en este país. En tu recuerdo Ana”. 

Un manifiesto que denunciaba la situación que aún muchas mujeres sufren por culpa del machismo: “Estamos hartas de tantas violencias y exigimos a todos los poderes públicos y a la ciudadanía que se actúe”. 

Un listado de quejas que recordaba a todas esas víctimas que ya no pueden contarlo: “Estamos hartas porque 1.173 hombres han asesinado a mujeres que son o han sido sus parejas o ex parejas, desde 2003. Hartas de que 38 mujeres hayan sido asesinadas en 2022”, afirman. 

La proclama feminista también denunciaba que “el pacto de estado contra la violencia machista, haya quedado en papel mojado y el silencio institucional ante las violencias machistas”.

 Las cifras son escalofriantes, ya que en España han sido asesinadas 1.171 mujeres por culpa de la violencia de género. Y concluía “frente al machismo asesino y violador, feminismo organizado. Ni una menos, vivas nos queremos. Resistencia feminista ante las violencias machistas”.  Gritar por las que no están para que el “ni una más” se convierta en realidad. 

Abucheos al alcalde

Uno de los momentos más tensos de la marcha se ha producido en las inmediaciones de la Catedral, punto en el que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se quiso unir a la marcha feminista del 25N, pero su presencia no fue bien recibida por las asistentes a la marcha, que abuchearon al primer edil.

Abucheos al alcalde durante la manifestación del 25N en Málaga

Abucheos al alcalde durante la manifestación del 25N en Málaga Pablo Ruiz

Cómo pedir ayuda

Para cualquier denuncia está habilitado el teléfono 016, que presta información y asesoramiento jurídico y que además no deja rastro en las facturas de los teléfonos fijos, y el email 016-online@msssu.es.