Sucesos

Hasta 16 personas detenidas e investigadas en Sevilla y Málaga en una operación contra el fraude alimentario

La Guardia Civil ha llevado a cabo 2.530 controles e inspecciones en centros de distribución, almacenes, superficies comerciales, medios de transporte, contenedores y depósitos fiscales, puertos y aeropuertos de todo el territorio nacional

Un agente de la Guardia Civil inspecciona naranjas procedentes de Egipto contaminadas con clorpirifos, un plaguicida cuyo uso está prohibido en la UE desde 2020.

Un agente de la Guardia Civil inspecciona naranjas procedentes de Egipto contaminadas con clorpirifos, un plaguicida cuyo uso está prohibido en la UE desde 2020. / Guardia Civil

La Opinión

La Guardia Civil ha finalizado la operación Opson XI, realizada en coordinación con la Interpol y Europol, con 65 personas detenidas e investigadas en un total de 14 operativos contra el fraude alimentario y de bebidas alcohólicas. En Sevilla hay cinco investigados, mientras que en Málaga hay cinco detenidos y seis investigados.

En concreto, la Guardia Civil ha llevado a cabo 2.530 controles e inspecciones en centros de distribución, almacenes, superficies comerciales, medios de transporte, contenedores y depósitos fiscales, puertos y aeropuertos de todo el territorio nacional.

Así, ha desarrollado 14 operaciones que se han saldado con un total de 65 personas detenidas o investigadas por presuntos delitos contra la salud pública, falsedad documental, contra los consumidores y estafa, entre otros.

Además, a nivel administrativo se han efectuado 1.314 denuncias por diversas infracciones, según ha informado la Guardia Civil en un comunicado.

La primera fase de la operación tuvo lugar entre diciembre de 2021 y mayo de 2022, cuando las diferentes unidades de la Guardia Civil intensificaron la vigilancia y actuaciones sobre el fraude agroalimentario, donde destacaron la elaboración y distribución de productos falsificados o de baja calidad.

En las infracciones penales se detectaron varios modus operandi, como la falsificación de documentos para la importación de productos deficientes o incumpliendo los requisitos legales existentes en España, o la falsificación de efectos timbrados o precintos de los propios envases.

Operativos en Alicante, Santander y Andalucía

En este contexto, en Alicante, el Seprona de la Guardia Civil, a través de la red de alerta SCIRI de la Agencia Española de Seguridad y Nutrición (AESAN), desarticuló una red internacional dedicada al comercio de naranjas procedentes de Egipto contaminadas con clorpirifos, un plaguicida cuyo uso está prohibido en la UE desde 2020. De este modo, se intervinieron un total de 20 toneladas de naranjas y 13 personas fueron investigadas.

En Sevilla, la Unidad Orgánica de Policía Judicial y el Equipo Roca desmantelaron una red dedicada a introducir grandes partidas de aceite a granel en el mercado, presentando un grave riesgo para la salud pública.

Este operativo que concluyó con cinco personas investigadas, la incautación de 24.400 litros en aceite embotellado y 30.300 litros de aceite a granel localizado en depósitos. Asimismo, los análisis indicaron que el propio aceite no era apto para el consumo por no existir trazabilidad de dicho producto y ser resultado de mezcla de varios aceites.

Por otro lado, la Unidad Central Operativa del Medio Ambiente y el Seprona de Málaga desarticuló un grupo criminal dedicado a la comercialización de supuesto azafrán que resultaba ser gardenia modificada molecularmente e importada desde China.

La operación culminó con la detención de cinco personas y la investigación de otras seis, además de tres empresas por los delitos contra la salud pública, estafa, contra el mercado y los consumidores y pertenencia a grupo criminal, interviniendo más de 10.000 kilos de supuesto azafrán adulterado y valorado en más de 750.000 euros.

Por otra parte, en Santander, el Seprona llevó a cabo una investigación de un grupo delictivo dedicado a la falsificación de documentos de identificación y transporte de caballos de origen cántabro para su incorporación a la cadena alimentaria humana sin los requisitos legales oportunos, así como su posterior comercialización en Francia. En total, se detuvo a seis personas e investigó a diez, así como se intervinieron 30 caballos y 10 vacas.

Colaboración

Para esta undécima edición de la operación Opson, la Guardia Civil ha colaborado con diferentes entidades y organismos del ámbito público y privado tanto a nivel nacional como autonómico, destacando la Dirección General de la Industria Alimentaria (DGIA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) del Ministerio de Consumo.

Además, las acciones se ha realizado en coordinación con las autoridades nacionales de los países europeos y con el apoyo de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea (DG SANTE), la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea (DG AGRI) y la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), así como las autoridades nacionales de reglamentación alimentaria y socios del sector privado. Por su parte, la Interpol ha sido responsable de la coordinación de Opson XI fuera del ámbito de la Unión Europea.

En total, en los 26 países participantes se han realizado alrededor de 74.000 controles, 137 personas han sido denunciadas a las autoridades judiciales, se han emitido 80 órdenes de detención y denunciado 2.078 infracciones administrativas. Además, han sido detectadas y desarticuladas ocho redes criminales, con un total de 26.800 toneladas de alimentos y 15 millones de litros de bebidas alcohólicas incautados.