Salud

El Clínico actualiza conocimientos en cuidados de traqueotomías para otras especialidades

Estos cursos se repetirán anualmente con el objetivo de instruir a los participantes en los cuidados de los enfermos que portan un estoma traqueal y a la resolución de problemas relacionados con este tipo de situaciones

Curso de traqueotomía del Hospital Virgen de la Victoria.

Curso de traqueotomía del Hospital Virgen de la Victoria. / HOSPITAL VIRGEN DE LA VICTORIA

La Opinión

El complejo hospitalario universitario Virgen de la Victoria, a través de su servicio de Otorrino-laringología, ha puesto en marcha un programa de cursos específicos para la formación de profesionales médicos y de enfermería, de las distintas áreas y servicios, para el manejo de estomas traqueales, así como las complicaciones que puedan presentar estos pacientes.

La Traqueotomía es una técnica que se lleva a cabo de forma programada o urgente en el Servicio de ORL, y que consiste en la apertura de un orificio (estoma traqueal), en la parte central del cuello, para asegurar que el paciente pueda respirar en determinadas circunstancias.

Este procedimiento se lleva a cabo en distintas situaciones, donde no es posible la respiración por vía natural, como pueden ser tumores, traumatismos, enfermedades neurológicas, o complicaciones quirúrgicas, entre otras, según ha informado el hospital en un comunicado, donde precisa que su servicio de ORL realiza más de un centenar de estas técnicas al año.

"Estas traqueotomías pueden ser transitorias o permanentes, según la necesidad de cada caso, pero en todos ellos suponen una nueva situación para el paciente que, tras el primer impacto estético y funcional, debe adaptarse a su nueva situación", explica el especialista y jefe del servicio Óscar Cazorla.

Además, cabe destacar que, "durante su ingreso, y tras el alta hospitalaria, son frecuentes las incidencias a las que debe enfrentarse el paciente, y a veces incluso el personal sanitario no está familiarizado con este procedimiento, retrasando las altas hospitalarias y favoreciendo repetidas visitas a urgencias, con el estrés añadido que supone esto para el paciente".

Por ello, desde el Hospital Virgen de la Victoria han detectado "la necesidad de ofrecer formación teórico-práctica para profesionales del hospital que en algún momento tengan que atender este tipo de situaciones, algunas de las cuales pueden comprometer la vida del paciente", ha añadido Cazorla.

Así pues, el Servicio de Otorrinolaringología ha iniciado una serie de reuniones que ha comenzado con la celebración de la primera sesión formativa en un curso, coordinado por la doctora Valle, con la participación de más de una veintena de profesionales de distintas áreas y servicios como Urgencias, UCI o Anestesiología.

Asimismo, han acudido también profesionales del Oncología Radioterápica de Cabeza y Cuello que atienden a pacientes portadores de traqueotomía en tratamiento con radioterapia y que son especialmente vulnerables a estas incidencias. En el evento se ha contado con pacientes traqueotomizados que han compartido sus experiencias y han permitido la parte práctica del mismo.

Estos cursos se repetirán anualmente con el objetivo de instruir a los participantes en los cuidados de los enfermos que portan un estoma traqueal y a la resolución de problemas relacionados con este tipo de situaciones. En este sentido, el objetivo de esta actividad formativa se centra en que estos encuentros optimicen la asistencia a este tipo de pacientes, evitando situaciones de riesgo y mejorando su calidad de vida.