El Ayuntamiento de Málaga ha dado este sábado por finalizadas las obras de regeneración urbana del entorno de Santo Domingo. En concreto, se trata de la renovación de las 3 plazas peatonales ubicadas en el barrio de El Perchel, junto al río Guadalmedina y que conforman el conjunto arquitectónico presidido por la iglesia.

 

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto a los ediles de Ordenación del Territorio y del distrito Centro, Raúl López y Francisco Cantos, respectivamente, ha visitado esta mañana el ámbito dónde se han ejecutado las actuaciones para la ampliación de las plazas Religiosa Filipense Dolores Márquez, la de la Legión Española y la de Fray Alonso de Tomás.

 

De la Torre, López y Cantos han visitado este sábado el entorno de Santo Domingo. Ayuntamiento de Málaga

El proyecto, que ha contado con una inversión de 933.372 euros (IVA incluido) y que ha sido ejecutado por la entidad Construcciones y Obras Verosa S.L, está financiado al 80% por la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el marco del programa “Proyecto EDUSI Málaga-Perchel-Lagunillas”.

 

De este modo, se ha actuado sobre una superficie total de 8.000 metros cuadrados en el que se han instalado elementos de sombra para convertir el entorno en un espacio protegido del sol y con mobiliario urbano accesible.

 

En este sentido, cabe recordar que el proyecto contemplaba la instalación de tres conjuntos de pérgolas que quedarían suspendidas sobre todo el espacio de la plaza junto a la iglesia de Santo Domingo. Tras la modificación del proyecto original, que ha supuesto un incremento del coste del contrato de más de 45.000 euros, y con informe favorable de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía, por tratarse de un proyecto financiado con fondos europeos, esta estructura de pérgolas fue trasladada a otro espacio, en concreto junto a las calles Calvo y Cerrojo.

Bancos y fuentes

Asimismo, se han dispuesto espacios a modo de alfombras, donde se han instalado bancos y fuentes y que servirán de lugares de estancia y sombra.

Por otro lado, la actuación ha incluido la instalación de una nueva zona de juegos infantiles en la plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, en la que también se han renovado ejemplares de árboles e instalado un sistema de riego por goteo.

Igualmente, en la plaza de la Legión Española se colocado una fuente ornamental de piedra natural y de 8 metros de diámetro, así como la una línea de palmeras que también contribuirá a la creación de nuevos espacios de sombra y a la rehabilitación y regeneración del entorno.

Por último, la renovación también se ha incluido la modificación de las luminarias por otras de bajo consumo.