Navidad 2022

El PSOE denuncia que las luces del Botánico son un "atentado contra la fauna y la flora"

El grupo municipal en el Ayuntamiento de Málaga pide una auditoria para evaluar los daños que el espectáculo de Navidad puede provocar en el entorno de la Finca de la Concepción

Ediles del PSOE en el Jardín Botánico de la Concepción.

Ediles del PSOE en el Jardín Botánico de la Concepción. / PSOE EN EL AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La Opinión

La viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha vuelto a pedir al Ayuntamiento de Málaga una auditoría para evaluar "el daño a aves y fauna" en el Jardín Botánico Histórico de La Concepción, después de que "otro año más el equipo de gobierno ceda el espacio con calzador a un espectáculo de luces y de sonido que ahuyenta a las aves y que pone en gran peligro la variedad de plantas de este edén de Málaga".

Este domingo arranca un espectáculo lumínico con más de dos millones de puntos junto a un hilo musical hasta el próximo 8 de enero, lo que para Medina es "provocador de un desastre biológico que pone en fuga a los pájaros y que nos hace temer por los ejemplares de plantas que tenemos en nuestro jardín". Así, defiende que "una instalación así no garantiza la más mínima protección hacia sus especies".

El año pasado, por estas fechas, "miles de personas pidieron al Ayuntamiento la anulación de este espectáculo audiovisual con tema navideño y desde el PSOE pedimos con una moción, que PP y Ciudadanos votaron en contra, que se evaluaran daños", ha recordado la socialista en un comunicado, donde explica que "en ese momento, el equipo de gobierno de Paco de la Torre ocultó a la Junta de Andalucía que el pliego de condiciones del espectáculo audiovisual navideño donde se permitía triplicar el límite de 30 decibelios para garantizar el descanso de los animales".

"En este caso, nos tememos que ocurrirá lo mismo", ha advertido Begoña Medina, lamentado que "90 decibelios de música en este enclave puede tener consecuencias dramáticas". A su juicio, esto demuestra que "al equipo de gobierno no le preocupa lo más mínimo la protección de la fauna y de la flora de un BIC de nuestra ciudad, el Jardín Botánico e Histórico La Concepción". "Demuestran su desinterés porque un año después de pedir una auditoría, no han hecho nada, salvo permitir de nuevo el espectáculo", ha criticado.

"Más de 90 decibelios de música en este enclave puede tener consecuencias dramáticas"

Además, lo considera "un efecto reclamo para grandes grupos de personas, hasta 500 personas cada media hora como ocurrió en la última edición, con el consecuente perjuicio para los jardines". De hecho, en la pasada edición se vendieron más de 144.000 entradas. "Ahora vamos por el mismo camino, porque según la concesionaria, Proactiv Entertainment y DEAG, se han puesto como objetivo superar esta cifra".

No es la primera vez que el grupo socialista ha solicitado la protección del Jardín Botánico e Histórico de La Concepción, un bien que pasó a manos de la ciudad tras la adquisición durante el gobierno del socialista Pedro Aparicio. "Paco de la Torre faltó a la verdad cuando ocultó a la Junta de Andalucía que desde el año 1995 no habían ocurrido incidentes en la gestión del jardín por la inacción de su gobierno o por la explotación del recinto con actividades privadas".

Medina ha recordado también que "en el año 2016 se perdieron una veintena de árboles centenarios a consecuencia de falta de presupuesto para su mantenimiento; en el año 2018, una inspección policial detectó deficiencias en la seguridad del recinto. En septiembre del 2019, un camión de una empresa de transporte durante la celebración de un evento privado se empotró en la Fuente del Tritón del año 1878, que hubo de ser reparada. Si eso no son incidencias, entonces los socialistas mentimos", ha expresado la edil del PSOE.

Antes de concertar una actividad privada en el Jardín Botánico e Histórico de La Concepción, "aún más cuando se prevé una instalación de luces y música que supera los límites de lo soportable por las aves, el equipo de gobierno debería escuchar a los colectivos que se preocupan por la salud de este espacio". Así, ha pedido al alcalde "escucha activa" y que "antes de tomar cualquier decisión, se reúna con la Asociación de Amigos del Jardín Botánico Histórico de La Concepción", además de "poner en marcha de una vez por todas el Plan Director reclamado para el botánico desde hace más de 15 años".