Machismo

El sistema VioGen atiende en Málaga a 3.654 víctimas de violencia de género

Numerosas instituciones presidieron ayer actos conmemorativos con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres

El subdelegado del Gobierno presidió un acto por el Día para la Eliminación de la Violencia Machista.

El subdelegado del Gobierno presidió un acto por el Día para la Eliminación de la Violencia Machista. / marta román. málaga

Eva María, Débora y Lesley son los nombres de las tres víctimas de violencia de género asesinadas en la provincia durante este 2022. Esta lacra social continúa cobrándose vidas, cuando no atormentando a las mujeres que la sufren. En Málaga, el sistema VioGen ha atendido a 3.654 víctimas de violencia machista en lo que va de año.

El número de atenciones del Instituto Andaluz de la Mujer ha aumentado un 46% desde el año 2018. En estos primeros nueve meses, el IAM ha dado respuesta a 8.394 consultas relativas a la violencia de género. Mientras, hasta el 30 de septiembre se habían producido 2.460 llamadas al número de atención a las víctimas 016 y unas 371 mujeres acudieron al servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género del Ministerio de Igualdad. Asimismo, hasta el 30 de junio se habían adoptado 535 órdenes de protección por órganos judiciales y se habían producido 3.842 denuncias en el ámbito judicial.

Estas son las cifras de la violencia de género en Málaga. Datos que denotan el trabajo que aún queda por hacer. Ayer, 25N-Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, había poco que celebrar y mucho por lo que alzar la voz. Numerosas instituciones malagueñas se sumaron a esta reivindicación con la celebración de actos conmemorativos.

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, presidió un acto en el que defendió que «la unidad de la sociedad es necesaria para derrotar a la violencia machista». En él participaron la presidenta de la Audiencia Provincial, Lourdes García, junto a miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil, encabezados por el coronel jefe de la Comandancia de Málaga, Roberto Blanes, y el comisario jefe de Operaciones del CNP, Roberto Rodríguez.

Durante este acto se procedió a la lectura de la Declaración Institucional aprobada por el Gobierno en Consejo de Ministros con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer por parte del subdelegado, agentes del Cuerpo Nacional de la Policía y de la Guardia Civil. Durante su intervención, Javier Salas recalcó «el compromiso firme del Gobierno de España en la lucha por la erradicación de la violencia machista, un objetivo en el que está inmersa una parte mayoritaria de nuestra sociedad».

El subdelegado del Gobierno indicó que «no debemos dejar que haya grietas en este objetivo común y no debemos dejar que el discurso de odio y del negacionismo de la violencia de género que alienta la extrema derecha tenga voz en nuestra sociedad».

Una sociedad que tiene que estar unida «para construir una Málaga libre de violencia machista», defendió la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, durante el acto institucional con motivo de este día internacional. Su celebración contó con la presencia del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; la vicepresidenta segunda de la Diputación, Natacha Rivas; el director general de Infraestructuras del Transporte de la Consejería de Fomento, Eduardo Gutiérrez; los delegados territoriales de la Junta y los asesores del IAM e IAJ.

El alcalde Francisco de la Torre durante el acto del 25N. | L.O

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en el acto institucional por el 25N. / marta román. málaga

En su intervención, Patricia Navarro declaró que este 25N «es un día para reivindicar la unidad de todos, administraciones, fuerzas políticas, agentes sociales y, en general, el conjunto de la sociedad, que debemos ir de la mano para eliminar esta lacra». La delegada aseguró ser consciente de los retos pendientes y futuros, «y hacemos un llamamiento para que, sin banderas ni ideologías, sin banalizar y sin frivolizar, sigamos dando pasos hacia delante».

Sobre esos retos, Navarro instó a «estar atentos a todos los escenarios que se dan, como los ciberacosos, la violencia en la población juvenil y otros tipos de violencia contra mujeres y niñas, como la trata con fines de explotación sexual».

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, en el acto institucional por el 25N. | L.O

El alcalde, durante su intervención en el acto insitucional / marta román. málaga

También el Ayuntamiento de Málaga organizó un acto de homenaje a las víctimas de la violencia de género. En él intervinieron Francisco de la Torre y Patricia Navarro, junto al concejal de Derechos Sociales e Igualdad, Francisco Pomares y más ediles de la Corporación municipal; la responsable de la Unidad de Violencia de la Subdelegación, Elena Mendoza, y la diputada de Igualdad, Lourdes Piña.

Durante el homenaje se leyó un manifiesto elaborado en el Consejo Sectorial de las Mujeres por parte de Josefa Gómez, presidenta de Alcer Málaga, y de Carmen Martín, integrante de la Plataforma Violencia Cero. Posteriormente se plantaron cuatro rosales en memoria de las 38 mujeres asesinadas durante este año en España.