Exposición Internacional 2027

Málaga vuelve este lunes a defender su candidatura a la Expo 2027

La asamblea del Bureau International des Expositions acogerá la presentación de las cinco ciudades aspirantes en su sede de París

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga volverá a defender su candidatura como ciudad sede de la Expo 2027 ante la asamblea del Bureau International des Expositions (BIE) la semana que viene. En concreto, será en su sede de París el próximo lunes 28 de noviembre, cuando los miembros de la asamblea asistirán a las presentaciones de las cinco ciudades aspirantes a acoger esta exhibición internacional.

El evento no tiene una finalidad penalizadora sino evaluadora, es decir, las delegaciones tendrán una nueva oportunidad para volver a explicar su proyecto una vez finalizadas las misiones de evaluación del BIE en cada uno de los países participantes. La presentación de la candidatura de Málaga, la segunda de las tres que deberá realizar, está prevista el lunes a mediodía.

De hecho, la asamblea del Bureau no solo evaluará a Málaga junto a Belgrado, Phuket, San Carlos de Bariloche y Minnesota como aspirantes a la Expo especializada de 2027 sino que asistirán a las presentaciones de los candidatos a celebrar la Universal de 2030, Ucrania, Arabia Saudí, Corea del Sur e Italia. Además se expondrá el progreso de algunas exposiciones en desarrollo como la Expo 2025 Osaka Kansai.

La asamblea podrá seguirse en directo a través de la página web del BIE en el caso de los medios de comunicación acreditados (https://www.bie-paris.org/site/en/) y en el perfil en Twitter (@bieparis) para el público general, así como en el de la candidatura @malaga_2027.

Infografía del recinto de la Expo 2027, en Málaga.

Infografía del recinto de la Expo 2027, en Málaga. / L. O.

El domingo, recepción en la embajada

Antes de la asamblea, este domingo, la residencia de la Embajada de España en París acogerá una recepción a las 18.30 horas a la que están invitados los delegados del BIE así como los equipos de otras candidaturas. Estas recepciones forman parte de las actividades que debe organizar cada candidatura y su fecha es establecida por el BIE. El evento consistirá en un cóctel de productos de la provincia de Málaga y contará con la actuación del cuerpo de baile y coreógrafo Benjamín Leiva y la guitarra de Mathias Berchadsky 'El Mati', así como la proyección de un vídeo promocional de la ciudad de Málaga y las intervenciones institucionales del embajador de la Expo 2027 Málaga, Juan José Escobar; el embajador de España en Francia, Victorio Redondo; el presidente de la Diputación, Francisco Salado y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. Por parte de la Junta de Andalucía asistirán la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro y el Secretario General de Acción Exterior, Enric Millo.