El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tiene previsto recibir este lunes, 28 de noviembre, en el Palacio de San Telmo de Sevilla a la familia de Manuel José García Caparrós, el joven de 18 años militante de Comisiones Obreras que murió el 4 de diciembre de 1977 en Málaga tras recibir un disparo policial en una de las manifestaciones que, como en otros puntos de la región, aquel día se celebró en dicha ciudad para reclamar la autonomía política de la comunidad.

De esta manera, el encuentro entre el presidente de la Junta y los familiares de García Caparrós se producirá a unos días de que se conmemore el 45 aniversario de su muerte y de que se celebre el primer Día de la Bandera de Andalucía, jornada que el Consejo de Gobierno presidido por Juanma Moreno ha creado este año al hilo del recuerdo de aquellas manifestaciones en las que, según argumentó el Ejecutivo andaluz para justificar esta iniciativa, se expresó "la voluntad del pueblo andaluz de acceder a las máximas cotas de autonomía bajo el símbolo común y de unión que representa la bandera de Andalucía".

La portavoz del grupo parlamentario Por Andalucía, Inmaculada Nieto, avanzó el pasado jueves en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno de la Cámara este encuentro de Moreno con familiares de García Caparrós, algo que valoró y agradeció, ya que ella misma había solicitado públicamente al presidente que tuviera este gesto al hilo de la declaración del 4 de diciembre como Día de la Bandera de Andalucía.

También la asociación Manuel José García Caparrós ha valorado esta cita con el presidente de la Junta para tener ocasión de trasladar a Moreno "sus reivindicaciones directamente", según ha explicado en un comunicado en el que ha concretado que una de ellas "muy importante" hace referencia "a la desclasificación de la documentación de la Comisión de Encuesta de 1978".

"Desclasificación" de documentos

Precisamente esa reclamación formaba parte de una proposición no de ley (PNL) que el Grupo Mixto-Adelante Andalucía defendió el pasado jueves en el Pleno del Parlamento y que salió aprobada con el apoyo de todos los grupos salvo Vox.

En concreto, el Parlamento ha acordado con esta PNL, entre otras cuestiones, instar "al Gobierno del Estado la desclasificación de toda la documentación de la Comisión de Encuesta, sin anonimizar nombres propios, referente a los sucesos del 4 de diciembre de 1977 en Málaga y del asesinato de Manuel José García Caparrós, así como toda la información relativa a los hechos que permanece bajo secreto".

Además, y tras aceptar una enmienda del PP-A, el Parlamento ha acordado con dicha iniciativa "instar al Gobierno de la Junta para que a su vez inste al de la nación a que, de conformidad con la legislación estatal vigente y conforme a las directivas europeas y su desarrollo reglamentario, acuerde considerar víctima por su lucha a favor de la consolidación de la democracia, los derechos fundamentales y los valores democráticos, a Manuel José García Caparrós y a sus familiares ascendientes y sus colaterales en su grado correspondiente".

La familia de este joven subrayó el pasado jueves que, en su momento, la entonces presidenta de la Junta, Susana Díaz (PSOE), "asumió la reivindicación" de dicha desclasificación de documentos, "que chocó con el entonces Gobierno central de Mariano Rajoy" (PP). "Hoy curiosamente con el Gobierno de Pedro Sánchez no hemos tenido ninguna respuesta, y además han subido a 50 años el tiempo de desclasificación", apostilló la asociación.

La familia también prevé entregar a Juanma Moreno el documental 'García Caparrós, memoria de nuestra lucha' para que sea emitido de forma gratuita por la Radio Televisión de Andalucía (RTVA).

DNI de García Caparrós. L. O.

Los familiares de Caparrós visitaron el jueves el Parlamento de Andalucía invitadas por el grupo Por Andalucía y presenciaron desde el salón de plenos el debate de la referida PNL de Adelante Andalucía sobre el "asesinato" del joven.

En esta semana se han dado a conocer las instrucciones y líneas para difundir el 4 de diciembre en los centros educativos y, de parte de la Asociación Manuel José García Caparrós, su presidenta, Purificación García Caparrós, ha pedido que "en los materiales a difundir no se olviden del 4D la represión, las carreras, las cargas en las manifestaciones, la violencia policial y el asesinato de mi hermano".