Navidad 2022

Las reservas para cenas y almuerzos de Navidad alcanzan las cifras de 2019

A pesar de la inflación, las agendas de los restaurantes malagueños están al 90% de reservas, siendo el fin de semana del 16 al 17 de diciembre el más solicitado - Los hosteleros esperan que diciembre sea un mes «para remontar»

Numerosas personas disfrutan del ocio nocturno y de las terrazas en el Centro de Málaga.  | ÁLEX ZEA

Numerosas personas disfrutan del ocio nocturno y de las terrazas en el Centro de Málaga. | ÁLEX ZEA / chaima laghrissi rochdi. málaga

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

«Lo sentimos, para ese día ya no hay hueco». Muchos malagueños se habrán encontrado con está respuesta si han llamado para reservar para la comida de Navidad.

Estas fechas no solo son para celebrarlas con la familia, sino también para reunirse con amigos o compañeros de trabajo.

Una Navidad especial, no solo por el contexto en el que se produce - marcada por la inflación- sino por ser la primera Navidad sin restricciones desde que comenzó la crisis sanitaria.

La pandemia frustró la posibilidad de celebrar estas reuniones durante los últimos años y parece que este año por fin se pondrá volver a esa ansiada normalidad de antes. Las agendas de los restaurantes y establecimientos de Málaga ya se encuentran prácticamente ocupadas. Según Mahos, a poco menos de un mes de Nochebuena, las reservas ya se sitúan en torno al 90%.

Los hosteleros esperan que esta Navidad sea «totalmente normal», parecida a la de la prepandemia. Unas fechas que desde el sector cogen con ganas, ya que generará un importante impacto económico para estas pequeñas empresas.

Según nuestra previsión, estas fiestas de Navidad serán como las de 2019. A fecha de hoy, ya rondamos el 90% de reservas

«Según nuestra previsión, estas fiestas de Navidad serán como las de 2019. A fecha de hoy, ya rondamos el 90% de reservas», asegura Fernando Martínez, vicepresidente de la Asociación de hosteleros de Málaga (Mahos).

Estas reservas se concentran sobre todo durante el viernes 16 y el sábado 17 de diciembre. Además, el mes de diciembre está repleto de días festivos como el puente de la Inmaculada, día en el que también se cuelga el cartel de completos.

Aunque la inflación no frena las ganas de festejar, la subida de precios afecta al sector de la hostelería: «La inflación es lo que peor llevamos. Nos está haciendo daño, en el margen del beneficio», denuncia.

No podemos repercutir en carta los que está subiendo el producto, hay algunos productos que están subiendo un 30 o 40%

Y es que Martínez asegura que a pesar de que los precios de los productos han subido, ellos «no pueden» reflejar esa subida en la carta: «No podemos repercutir en carta los que está subiendo el producto, hay algunos productos que están subiendo un 30 o 40%. Por ejemplo, el foie en mi carta es esencial, pero su precio se ha duplicado. A pesar de esto no puedo quitar el producto de la carta, lo que han hecho algunos es subir un 6% algunos platos».

La hiperinflación no deja hueco para los beneficios, que aunque «ahora son mucho menos que los de antes», los hosteleros prefieren mantener el precio de algunos platos tal y como están.

Por ello, desde Mahos esperan que diciembre sirva «para remontar y paliar esta situación»: «Confiamos en qué sea una buena campaña de Navidad, ya que el primer trimestre del año será regular», indica el vicepresidente de Mahos.

La Navidad no serán las únicas fechas donde la hostelería podrá remontar. Y es que Málaga ya ha empezado a agotar las reservas de cara a la última noche del año.

Tanto en materiales como en la lista de asalariados que tendrán a su cargo: «Todo esto lo vemos positivo. Este año con la situación que hay vamos a romper barreras», aclaraba el presidente de esta patronal a este periódico.

Campaña de contratación

A pesar del bache económico, Fernando Martínez no cree que «se vaya a contratar a menos gente» durante estos meses: «No hay que reducir la plantilla en los restaurantes, ya que hay que dar un buen servicio. Se decía que en octubre y noviembre iba a bajar bastante, y se ha mantenido», afirma. Y recuerda que durante este año «se ha alcanzado el récord histórico de contratación del gremio. Somos un sector que es uno de los motores económicos de la ciudad. El nivel de contratación está en máximo».

Además, asegura que no es un sector «donde los sueldos sean precarios, eso no es así», recalca.

Por contra, la empresa Randstad ya avanzó esta semana sus previsiones para la campaña navideña, en las que habla de que la provincia de Málaga firmará 14.510 contratos para estas fechas, lo que supondrá un 14,1% menos. Este campaña se verá mercada por la inflación y la incertidumbre, que limitarán la contratación.

Suscríbete para seguir leyendo