Cruceros

Los puertos andaluces trabajan en crear un itinerario para cruceros por el litoral andaluz

Suncruise ya está negociando con compañías navieras para hacerlo realidad "en breve" - MSC considera que la ruta es "muy atractiva" para viajeros italianos y británicos

Ana Barranco

Ana Barranco

Málaga es el principal destino andaluz para los cruceristas. La intención de Suncruise, la asociación que agrupa a los siete Puertos de Interés General de Andalucía (Algeciras, Almería, Cádiz, Huelva, Málaga, Motril y Sevilla) es trasladar dicho atractivo al resto de la comunidad. La forma de conseguirlo es el diseño de una línea de cruceros que recorra la costa mediterránea y atlántica andaluza.

"El objetivo que tiene esta asociación es convertir a Andalucía en un lugar atractivo para el turismo de cruceros, y para nosotros el éxito sería conseguir que hubiera una línea de cruceros que tocara los puertos andaluces", ha señalado esta mañana el presidente de la entidad Rafael Carmona con motivo de la inauguración de un foro sobre innovación en el sector, el 'V Foro Citca Suncruise'.

Es una iniciativa en la que llevan "mucho tiempo trabajando". Aunque de momento no hay un itinerario definitivo, los puertos andaluces barajan incluir en la ruta algunas escalas en Portugal, así como en Ceuta y Melilla: "Lo que trasladamos a las navieras es el interés del destino Andalucía pero también el norte de África, Portugal y con eso se puede hacer una oferta de cruceros que nosotros entendemos muy atractiva". 

Suncruise tiene intención de sacar adelante la oferta de cruceros de estas características, según su presidente, "ojalá en breve". De hecho, la compañía naviera MSC valora que podría ser "muy atractiva", pues, como detalla a La Opinión su director de Marketing en España Luigi Surace, "Andalucía es un destino que se vende por si mismo". 

El viajero italiano, británico, noruego o sueco podría ser el principal cliente de un crucero por la costa andaluza: "Tenemos muchos especialistas en itinerarios que están siempre buscando nuevas opciones. Sería algo muy atractivo sobre todo para clientes extranjeros que embarcarían a través de una oferta aérea. Llegarían a Málaga". 

En el caso de MSC, Málaga ya se ha convertido en un 'puerto base', que mantendrá su presencia en la ciudad en 2023: "El compromiso con Málaga está clarísimo, es muy fuerte, hemos pasado de algunos escalas esporádicas que había en los años pasados, a tener puerto base en Málaga en verano y también en invierno", señala en una entrevista uno de sus directivos.

Cruceros de ‘ultra lujo’ llegan al puerto de Málaga 

Seabourn Venture es uno de los cruceros de ‘ultra lujo’ de la compañía naviera ‘luxury’ del mismo nombre. Con salida desde Buenos Aires, visitará Málaga en abril de 2024, tras un mes viajando por todo el mundo en una experiencia que arranca el 21 de febrero en Latinoamérica. El barco, de 170 metros de largo, tiene espacio para 264 pasajeros. Asimismo, cuenta con más de 130 terrazas y todas las suites dan al mar. A Venture, se sumará, también en abril de 2024, la salida desde la capital de la Costa del Sol de otro crucero con dirección a Londres.

Convivencia de los cruceristas y locales

El presidente de la asociación de puertos andaluces también ha insistido en la necesidad de seguir trabajando para "afrontar los retos que se han planteado" y que existen en el sector del crucero. Rafael Carmona ha destacado que uno de ellos es "la relación entre los cruceros y los destinos": "En Málaga hemos tenido en un mismo día cuatro o cinco cruceros, vienen a estar unas seis horas. Es un volumen importante de cruceristas que quieren conocer la ciudad (...). Hemos planteado a las empresas que nos den una solución para poder ordenar los itinerarios", ha señalado Carmona, quien también es el presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

La solución pasa por evitar que "se generen tensiones que hagan que se pueda producir un rechazo" a los visitantes: "El turismo de cruceros tiene que entenderse como amable, amigable, que lo queremos acoger en nuestra ciudad (...). Tanto para el visitante como para los que vivimos aquí que sea agradable y positivo".

Asimismo, otra de las cuestiones que afectan a los puertos de la comunidad autónoma es "la necesidad" de facilitar el atraque a las embarcaciones de recreo en aquellos puertos dependientes directamente de la Junta de Andalucía, como Puerto Banús, en Marbella: "Buscamos fórmulas que les haga más adecuado, más ligero, más sencillo, más simplificado atracar en los puertos andaluces a aquellos que van en su yate o megayate. Qué ofertas se les hace, cuánto les va a costar, cuánto tiempo pueden estar", ha justificado Rafael Carmona.