Sucesos

Detenida por el 'mataleón' que dejó inconsciente a una turista en el Centro de Málaga

La chica, cuyo rostro fue grabado claramente por una cámara de seguridad, es la que presuntamente vigilaba mientras el varón atacaba a la víctima para robarle

Momento en el que la joven vigila mientras su compañero intenta desvalijar a la víctima, ya inconsciente.

Momento en el que la joven vigila mientras su compañero intenta desvalijar a la víctima, ya inconsciente. / L.O.

La joven que acompañaba al varón que hace dos fines de semana estranguló con la técnica del 'mataleón' a una turista en el Centro de Málaga ha sido detenida este lunes por la Policía Nacional, según han confirmado fuentes del cuerpo. Los investigadores identificaron a la sospechosa prácticamente desde el momento en que visionaron las imágenes de la cámara de seguridad, ya que los dos implicados actuaron a cara descubierta. Los agentes siguen trabajando en la localización del autor material de la agresión.

La grabación muestra a un hombre que aborda por detrás a la víctima y la estrangula con su brazo izquierdo hasta dejarla inconsciente en apenas unos segundos. Una vez que lo consigue, una joven entra en la escena en actitud vigilante, mirando en todas direcciones para detectar la posible presencia de alguien que les pueda sorprender, algo que finalmente ocurre. La intervención de un recepcionista del hotel en el que se alojaba la víctima precipitó la huida de los jóvenes y frustró el robo.

Los hechos se produjeron sobre las 2.00 horas de la madrugada del sábado 19 de noviembre en uno de los callejones que unen las calles San Juan y Nueva, justo ante la puerta del alojamiento. La turista fue abordada cuando volvía sola de una noche de copas que sus compañeros de viaje decidieron continuar.

Secuencia del ataque. | L.O.

Secuencia del ataque. / L. O.

Además de la maniobra del 'mataleón', considerada por los médicos muy peligrosa y que provocó que la víctima perdiera la consciencia durante siete u ocho segundos, las imágenes muestran cómo el agresor se desentiende rápidamente del cuerpo para centrarse en los bolsos de la víctima, lo que provoca que se golpee la cabeza contra el suelo. Este impacto se sintió en el vestíbulo del hotel y llamó la atención del recepcionista, que en ese momento se encontraba con otros dos compañeros.

Al asomarse a través de la puerta de cristal, el recepcionista vio a una mujer que yacía el suelo mientras un hombre le intentaba arrebatar las pertenencias y otra joven no hacía nada por impedirlo. El trabajador salió en tromba en auxilio de la víctima y el hombre y su compinche huyeron mientras la víctima se levantó aturdida. Aunque su reacción fue huir, los trabajadores la cogieron y la introdujeron en el hotel hasta la llegada de la Policía Nacional.