Sostenibilidad

Instalan electrolineras y placas solares en el Área Logística de Málaga

La Consejería de Fomento destinará más de medio millón de euros para hacer más sostenible y eficiente este centro de transporte - La Junta instalará también un nuevo alumbrado más eficiente para reducir el consumo

Imagen aérea de la zona suroeste del Área Logística de Málaga

Imagen aérea de la zona suroeste del Área Logística de Málaga / La Opinión

Víctor Modelo

La Consejería de Fomento ha contratado las obras para mejorar la eficiencia energética del Área Logística de Málaga y ahorrar en su consumo, con una inversión de 515.934 euros que se destinarán a convertir el antiguo Centro de Transportes de Mercancías (CTM) en una zona industrial que se alimente con placas fotovoltáicas, ofrezca puntos de recarga para los vehículos eléctricos y un alumbrado más eficiente. Las modificaciones están repartidas en tres contratos y serán financiadas con fondos React-EU.

La consejera de Fomento Marifrán Carazo destacó: “El Área Logística de Málaga se convertirá en un espacio sostenible y más eficiente en consumo energético”. Además indicó que supone el primero de los cuatro proyectos de esta índole que se van a desarrollar para mejorar los centros de Red Logística andaluces. 

Después del análisis de las instalaciones a través de una auditoría energética, se ejecutarán algunas medidas sobre aquellas menos eficientes para que sirvan de apoyo a la recuperación verde. Se actuará con la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo en los edificios administrativos, garita de seguridad y zona de descanso; una mejora de la eficiencia energética de estas instalaciones y del alumbrado público; además de puntos de recarga para los vehículos eléctricos. 

Primero, se instalarán siete postes de carga de vehículos eléctricos con 14 plazas, distribuidos entre los tres edificios administrativos del Área Logística. En los dos primeros edificios se instalarán tres postes de carga semi-rápida con dos tomas de 7,4 kW, y en el tercer edificio se ubicará un poste de carga rápida con dos tomas. La inversión correspondiente a estas instalaciones es de 61.742 euros.

Estos puntos de recarga son de tipo SAVE (Sistema de alimentación específico del vehículo eléctrico) equipados con dos puntos de recarga, lo que permite la recarga simultánea de dos vehículos. Estos postes contarán con la posibilidad de pago telemático y podrán ser desbloqueados por cualquier usuario de vehículos eléctricos. 

Alumbrado más eficiente

El segundo contrato estará destinado a la mejora de la eficiencia energética de los edificios administrativos, zona de descanso y garita de seguridad. El alumbrado existente se sustituirá con un presupuesto base de 371.564 euros. Las lámparas y luminarias serán sustituidas por otras más eficientes de tipo LED. También se añadirán sensores de movimiento y presencia para reducir el consumo eléctrico. Estos cambios no supondrán modificaciones en la potencia total del edificio. 

La instalación de alumbrado exterior engloba a las calles Franz Liszt, Antón Dvorak, Henry Purcell, Grieg, Gluck, Cherubini, Couperin y Domenico Cimarosa, así como las zonas del aparcamiento. 

La última de las obras cuenta con un presupuesto de 82.628 euros. La instalación de las placas fotovoltaicas se llevará a cabo en los edificios administrativos del Área Logística y en el área de descanso de los camioneros. El objetivo de esta iniciativa es minimizar la demanda de electricidad de la red pública. 

El Área Logística de Málaga forma parte de la Red Logística de Andalucía, formada por once nodos logísticos, siete de ellos portuarios y cuatro interiores. Todos ellos están integrados e interconectados con los centros de consumo más importantes de España y del centro de Europa.