Navidad en Málaga

Qué hacer en Málaga en Navidad

Con las luces de la calle Larios encendidas se ha dado por comenzada esta época festiva y la ciudad te invita a disfrutar de ella con diversos planes

La calle Larios enciende sus luces de Navidad

La calle Larios enciende sus luces de Navidad / Gregorio Marrero

Laura Rubio

Los ángeles brillan ya sobre la calle Larios y el ambiente navideño se pasea por la ciudad malagueña, entre luces y villancicos. Un entorno que invita a formar parte de él y disfrutar de la Málaga iluminada. Aunque el frío se haya colado (por fin) en la ciudad, que esto no impida llenar tu agenda de planes para disfrutar en la ciudad, desde espectáculos visuales y llenos de luces, hasta comida con estrella Michelín y actividades para los más pequeños.

Luces en Calle Larios

Si hay una obligación en Navidad para todo malagueño (o de cualquier lugar del mundo), es ver el espectáculo de las luces en Calle Larios. Este año, vestida de 16 'Ángeles celestiales' que vuelan sobre la ciudad y se iluminan al sonido de los ritmos navideños, desde los villancicos más tradicionales como 'Con mi burrito sabanero', hasta canciones internacionales como 'Last Christmas'. El encendido fue inaugurado el pasado sábado y se podrá disfrutar de él hasta el próximo 6 de enero. Habrá tres pases diarios, a las 19.00, 20.30 y 22.00 horas.

Navidad en Málaga | La calle Larios enciende sus luces de Navidad

Navidad en Málaga | La calle Larios enciende sus luces de Navidad / Gregorio Marrero

Tejeringos y chocolate

“¿Te apetece ir a merendar y después vemos las luces?”. Sin duda, el mejor mensaje que puedes mandar a tus amigos, familiares o pareja este mes. Para combatir el frío, nada mejor que unos tejeringos con chocolate. Si quieres ser fiel a la tradición malagueña, pásate por ‘Casa Aranda’, la cafetería y churrería por excelencia del centro de Málaga. Si eres de descubrir sitios nuevos, encontrarás numerosas cafeterías que te esperarán con deliciosas meriendas. Una buena merienda en buena compañía es la mejor ‘previa’ para ver el espectáculo del alumbrado

Visita el mercado navideño

Si eres de los que empieza ya con las compras navideñas, ya sea decoración o regalos, te recomendamos pasear por el mercado navideño. Y es que este año, el mercadillo de Navidad de Málaga se encuentra entre los 20 mejores de Europa. Tanto en Paseo del Parque como en Muelle Uno, podrás encontrar numerosos puestos donde encontrarás todo tipo de productos: decoración, ropa, complementos, arte, etc, en un ambiente totalmente navideño.

Recorrido por los belenes

Otro plan que no puede pasar por alto en Málaga cada Navidad es la visita a los belenes. La ciudad está repleta de ellos, y desde principios de diciembre puedes hacer un recorrido para visitarlos. Recomendamos el Belén municipal del Ayuntamiento, uno de los más concurridos; el Belén de la Catedral, que contará este año con un enfoque marinero, el Belén de la Cofradía de Estudiante Asociación Cultural Zegrí, con estilo renacentista y uno de los más grandes de la ciudad; y el de Carmen Thyssen, inspirado en una de las obras de la colección. Si te quedas con ganas de más y estás interesado en visitar belenes en otras zonas de Málaga, puedes consultar la guía que el Ayuntamiento ha creado este año y que recoge todos los nacimientos en el mapa de Málaga Capital.

Las luces del Botánico

Para los aficionados al alumbrado que ven todos los pases de la Calle Larios, te recomendamos otro lugar en el que podrás disfrutar de luces navideñas. Málaga volverá a acoger el evento navideño Las luces del Botánico del 27 de noviembre al 8 de enero. El Jardín Botánico Histórico La Concepción presenta STELA, un nuevo recorrido lumínico que permitirá al visitante acompañar a los Tres Reyes Magos en su travesía junto a la Estrella de Oriente. Las entradas pueden comprarse a través de la web o en taquilla. 

El Jardín Botánico Histórico La Concepción enciende sus luces de Navidad

El Jardín Botánico Histórico La Concepción enciende sus luces de Navidad / Álex Zea

Video-mapping en la Catedral

La fachada de la torre mocha de la Catedral en su lateral sur vuelve a ser una de las protagonistas de esta Navidad, ya que sobre ella se proyecta un vídeo mapping con proyección láser. La duración aproximada del espectáculo es de 8 a 10 minutos y la temática de las proyecciones es navideña en el más amplio significado de la palabra, con guiños a los olores y sabores malagueños y cuenta con una banda sonora donde pueden escucharse cascabeles, trenes, renos, panderetas, campanas, etc. Los pases serán a las 19.00, 20.30 y 22.00 horas, todos los días desde el 27 hasta el 4 de enero, excepto el 24 y 31 de diciembre.

Vídeomapping navideño en la torre mocha de la Catedral

Vídeomapping navideño en la torre mocha de la Catedral / Ayuntamiento de Málaga

Espectáculo de drones

Las luces siguen siendo protagonistas de cualquier evento en estas fechas, y en Málaga se ha sacado provecho de todas las últimas tecnologías para no parar de brillar en estas fechas. Un enjambre de 120 drones representarán imágenes navideñas desde la Terminal de Cruceros del Puerto, ofreciendo un show que se estrenará el 3 de diciembre a las 20:30 horas y que se repetirá los días 4,6,7 y 9 de diciembre. A estas representaciones se sumará un último pase el 23 de diciembre a las 19:30 horas. El espectáculo será especialmente visible desde la Plaza de la Marina, el Muelle Uno y Gibralfaro.

Aldea de la Nieve

Los más pequeños suelen ser lo protagonistas en estas fechas. Por ello, en Muelle Uno se ha creado un espacio navideño exclusivo para ellos. Desde el pasado sábado, Papá Noel y sus elfos estarán recibiendo a todas las familias que quieran disfrutar de una visita al iglú y a la Aldea de la Nieve. Además, cuenta con una zona de Juegos de Invierno que está abierta para todos los niños niñas y cuenta con actividades como minigolf curling. Todas las actividades infantiles serán completamente gratis.

Poblado navideño de El Corte Inglés

Si hay un plan que todos los niños (y no tan niños) disfrutan cada Navidad es el patinaje sobre hielo. Para ello, un año más, la ciudad cuenta con la pista de hielo en El Corte Inglés de la avenida Andalucía, con 35 metros de largo y 15 metros de ancho, que estará abierta hasta el 8 de enero. Pero si lo tuyo no es el patinaje, y los más pequeños se han quedado con ganas de más, en los alrededores de El Corte Inglés hay montado todo un parque de atracciones navideñas. Y es que, además de la pista de patinaje, también hay un tobogán gigante, una ‘snow city’, un tren navideño o un circuito de aventuras, entre otras más. El plan perfecto para que los niños pasen una divertida tarde de Navidad. 

Foodtrucks

Sin salir de la zona del Corte Inglés, para los amantes de la comida y de paladar más exquisito, el chef de tres estrellas michelín Dabiz Muñoz llega a Málaga con 'GoXo'. Se trata de un foodtruck donde el cocinero ofrece un menú compuesto por dos opciones de hamburguesas, tres postres y sus bebidas originales y el precio ronda desde los 25 a los 30 euros por persona. Pero si eres más de otro tipo de comida, junto a este encontrarás otros puestos de restauración en los que puede degustarse comida asiática, cubana e italiana. Podrás disfrutar de esta oferta culinaria  hasta el 5 de enero, en un horario de 13.00 a 23.00 horas. 

La food truck de Dabiz Muñoz cuenta con mesas para los comensales.

La food truck de Dabiz Muñoz cuenta con mesas para los comensales. / Álex Zea

Actividades en el Cementerio San Miguel

Después de sumarse al encendido de luces el pasado 29 de noviembre, el Cementerio Histórico San Miguel presenta un amplio programa de actividades para todos los públicos. Por un lado, cuenta con la exposición de belenes 'Belenes de España' de la colección de Alejandra Aranda que podrá visitarse hasta el 8 de enero con entrada libre. Además, hay tres conciertos con temática navideña y dos representaciones teatrales, entre las que se encuentran una obra de títeres para los más pequeños y el 'Auto de los Reyes Magos', que tendrá un coste de 10€ como donativo para el cementerio.

Visitar la Nao Victoria

La Nao Victoria atracó en el Muelle 2 de Málaga, puerto escala en la gira que está realizando por distintos puertos de España y Europa con motivo del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y en el que pasará la Navidad. Mañana mismo abrirá sus cubiertas al público y podrá ser visitada durante los días 22 de diciembre al 15 de enero. Las visitas se realizarán en horario de 10.00 a 19.30 horas, salvo el 24, 31 de diciembre y 5 de enero, que será de 10.00 a 14.00; y el 25 de diciembre, 1 y 6 de enero, de 16.00 a 19.30h.

Teatro infantil en Málaga

El recinto Eduardo Ocón, el Auditorio Curro Román de Playa Virginia (El Palo) y la carpa situada en la calle Frank Capra de Teatinos acogerán entre el martes 27 de diciembre y el jueves 5 de enero, la quinta edición de un ciclo de teatro infantil y un festival de títeres, con el nombre de 'Teatro en Familia'. ‘Teatro en familia’ ofrece un variado programa tanto de teatro infantil como de títeres con protagonistas, en las representaciones escénicas, como Papá Noel y sus pequeños elfos, las princesas Disney y su espectáculo musical “Un mundo ideal”, personajes de cuentos tradicionales o una adaptación teatral de la película “Coco”; por otro lado, el Festival de Títeres, que tendrá lugar en el recinto Eduardo Ocón, se compone de tres espectáculos en el que los más pequeños disfrutarán con elfos, piratas y duendes. Aquí puedes consultas el programa completo.