La Mobile Week Málaga, un evento tecnológico que se celebrará del 1 al 4 de diciembre en la ciudad andaluza, contará con más de 150 actividades que tendrán el objetivo principal de acercar las novedades digitales a la ciudadanía y ayudarles a incorporar las nuevas herramientas tecnológicas en su día a día.

Según ha explicado este lunes la concejala de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga, Susana Carillo, en la presentación de este encuentro digital, la finalidad de la edición de 2022 es impulsar el empoderamiento tecnológico de personas de todas las edades y evitar que se produzca una brecha digital.

"Queremos acercar el evento a las familias, a los niños, a los jóvenes y a las personas mayores y conseguir que todo el mundo pueda sentir una conexión mucho más fácil y directa con todo que está sucediendo en el entorno de la aplicación de los temas digitales ", ha indicado Carrillo.

El concejal de Recursos Humanos, Calidad y Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Jacobo Florido, ha señalado que a través de iniciativas como la Mobile Week quieren convertir la ciudad andaluza en un "destino inteligente" y situarla en el centro de los avances tecnológicos.

Actividades por edades

Durante los cuatro días del evento, las más de 150 actividades que han organizado tendrán distintos formatos que como charlas, mesas redondas, talleres o exposiciones, destinadas a niños, jóvenes, profesionales o personas de edad avanzada, que estarán distribuidas en distintos puntos de la ciudad, dependiendo del segmento al que vayan dirigidas.

En este sentido, la concejala ha explicado que hay actividades focalizadas para los "soñadores" (bebés y niños hasta los 12 años); para los que llaman "conscientes" (entre 13 a 18 años); para los "preparados" (todos aquellos entre las edades de 19 y 30 años); para los "tecnológicos" (quienes tengan de 31 a 65 años) y para los "conectados" (las personas mayores de 65 años).

Asimismo, Carrillo ha indicado que también hay iniciativas específicas para los profesionales, los que tienen pymes o empresas que se dedican al desarrollo de tecnología y también para los que llaman "los protegidos", es decir, las familias.

Respecto a los lugares en los que se celebrarán las actividades, la idea de la Mobile Week Málaga 2022 es concentrar un mayor número de iniciativas en menos sedes, de manera que los asistentes puedan acceder a una amplia oferta de actividades sin tener que desplazarse.

La Universidad de Málaga (UMA) contará con proyectos destinados a jóvenes, mientras que Málaga Tech Park albergará una programación especialmente pensada para profesionales y, además, realizarán actividades en las instalaciones de Tabacalera y diferentes espacios adscritos a la Diputación de Málaga.

Conferencia inaugural

Según ha comentado la concejala de innovación, el "chief digital officer" experto en ciberseguridad, Chema Alonso, será el encargado de inaugurar el evento el próximo 1 de diciembre en el Auditorio Edgar Neville de la ciudad.

Carrillo ha explicado que en su charla -que se celebrará en el Auditorio Edgar Neville de la diputación de Málaga- hablará de inteligencia artificial, del metaverso, del 5G, el WiFi6 y de todas aquellas últimas novedades en el ámbito de la tecnología.

Chema Alonso destacará los principales y más recientes hitos que están haciendo un mundo más conectado, en el que hay "más y mejores" servicios digitales y los usuarios podrán disfrutar de experiencias más inmersivas, según han avanzado desde la organización en un comunicado.

La Mobile Week Málaga es una iniciativa de Fundación Mobile World Capital Barcelona que organiza el Ayuntamiento de Málaga a través del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (FYCMA) con la colaboración del Polo Nacional de Contenidos Digitales.