Los médicos andaluces se concentrarán mañana ante la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga para "denunciar la agonía de la Atención Primaria y exigir la implantación urgente de todas las medidas necesarias para garantizar la asistencia sanitaria en la comunidad".

Coincidiendo con la jornada de huelga a la que están llamados todos los médicos y pediatras de la comunidad autónoma, el Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha convocado para este miércoles una movilización ante la sede de la Delegación del Gobierno andaluz en la provincia. Allí, el SMA expondrá sus principales reivindicaciones, que se basan en la exigencia de "medidas eficaces y con suficiente dotación presupuestaria para conseguir, de una vez por todas, la dignificación de la Atención Primaria y de las condiciones laborales de los facultativos en este ámbito".

La organización sindical insiste en que "la Junta de Andalucía no ha dotado a la Sanidad de suficiente presupuesto, no ha desarrollado en su totalidad la carrera profesional o ha puesto el acento en el incremento de otras categorías profesionales obviando a los médicos".

Así, el SMA señala que "dado que las escasas medidas que se han podido tomar han sido claramente insuficientes, los médicos andaluces han decidido iniciar movilizaciones y pedir a la Administración andaluza reuniones para estudiar las reivindicaciones profesionales". Entre ellas, los facultativos vuelven a exigir la limitación de las agendas a 35 pacientes por día, la desaparición de las agendas paralelas de urgencia y la extensión a la tarde en concepto de continuidad asistencial de la agenda que sobrepase los 35 pacientes.

Te puede interesar:

Desde el Sindicato Médico Andaluz advierten de que esta convocatoria será el inicio de una cadena de movilizaciones que continuará con posteriores concentraciones ante el Palacio de San Telmo en Sevilla, los próximos 16 de diciembre y 12 de enero.

"De no conseguir lo que consideramos que son medidas justas y necesarias, nos plantearemos iniciar jornadas de huelga a finales de enero", informa el sindicato.