Gripe

Más de la mitad de la población diana malagueña ya está vacunada contra la gripe

Se han habilitado esta semana puntos de vacunación sin cita en la Serranía de Ronda, la Vega de Antequera y el distrito Costa del Sol, con el fin de mejorar la eficiencia en estas comarcas que no alcanzan las cifras medias de cobertura - Málaga es el segundo territorio andaluz en el que más cuartas dosis contra el Covid se han administrado

Málaga es la segunda provincia andaluza en la que más cuartas dosis contra el Covid se administran

Málaga es la segunda provincia andaluza en la que más cuartas dosis contra el Covid se administran / E.P

Más de la mitad de la población diana malagueña ya está vacunada contra la gripe. La campaña de vacunación 2022/2023 continúa avanzando, a la espera de la incorporación del último grupo el próximo mes de diciembre. Con el fin de mejorar la eficiencia en aquellos lugares que todavía no alcanzan las cifras medias de cobertura, la provincia ha instalado esta semana puntos de vacunación sin cita para facilitar la inoculación del preparado contra este virus respiratorio.

La población diana de la presente campaña son los mayores de 65 años, y en Málaga se han vacunado ya más de 271.170 personas pertenecientes a este grupo. El dato eleva la cobertura de la provincia a un 51,8%, un porcentaje aún alejado de la media andaluza -que asciende a un 63,9%-.

Por provincias, Jaén es el territorio andaluz con una mayor cobertura, un 69,8%. Lo siguen Córdoba, con un 68,5%, y Granada, con un 61,3%. Por detrás se encuentran Huelva, con un 59,6%; Sevilla, con un 59,2%; Almería, con un 58,1%, y Cádiz, con un 53,3%.

En cuanto a la cobertura de los recién incorporados a la vacunación contra la gripe, los niños entre 6 y 59 meses, Málaga alcanza a un 11% de esta población. La provincia no es el territorio andaluz con peor datos para esta franja de edad, aunque también se encuentra alejada de la media de Andalucía, un 30,1%. Por su parte, en Cádiz únicamente se ha inoculado a un 9,35% de estos menores. El resto de provincias sí presentan cifras más elevadas pero no muy dispares a la malagueña: Huelva ha inoculado a un 11,2%; Granada, a un 14,4%; Sevilla y Almería, a un 14,5%, y Córdoba, a un 18,7%. Por último, Jaén, con un 27% es la provincia con mayor cobertura.

Con el fin de acortar distancias con el resto de provincias y propiciar la eficiencia en aquellos puntos que todavía no alcanzan las cifras medias de cobertura, Málaga ha instalado puntos de vacunación sin cita. Así, varios distritos sanitarios de Atención Primaria están habilitando horarios y espacios para que aquellas personas que quieran vacunarse contra la gripe puedan hacerlo sin necesidad de contar con una cita previa.

Estos son el Área de Gestión Sanitaria de la Serranía de Ronda, La Vega de Antequera y el distrito Costa del Sol. También se han instalado puntos en Almería, Cádiz, Huelva, Jaén y Granada, siendo Córdoba y Sevilla las únicas provincias en los que no se procederá con esta medida extraordinaria.

Dosis de recuerdo contra el Covid

La cuarta dosis de recuerdo contra el Covid-19 se sigue inoculando conjuntamente con la de la gripe. Málaga es la segunda provincia andaluza en la que más dosis se han administrado hasta la fecha, con 192.675 personas ya vacunadas con esta pauta de refuerzo. Tan solo Sevilla se sitúa por delante, con 271.499 dosis inoculadas.

En cuanto al resto de provincias andaluzas, Huelva ha puesto 66.187 dosis; Almería, 82.818 dosis; Jaén, 106.273 dosis; Córdoba, 131.590 dosis; Granada, 133.595 dosis, y Cádiz, 156.394 dosis. En total, en Andalucía se han administrado 1.141.031 cuartas dosis.

Por franjas de edad, esta pauta de recuerdo alcanza una cobertura del 47,2% entre la población mayor de 60 años. A partir de diciembre, y en función de la disponibilidad de las dosis, se abrirá la campaña de vacunación frente a la gripe y el Covid a los convivientes en el hogar con personas de más de 65 años o con algún factor de riesgo.