La empresa CAF en Zaragoza ha enviado este martes la nueva unidad para la ampliación de la flota de trenes de metro de Málaga, a través de un transporte especial por carretera.

Se trata de la primera de las cuatro unidades adquiridas por el suburbano adscrito a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para dar cobertura a la ampliación de la red completa, incluida la futura prolongación de la Línea 2 desde el Guadalmedina hasta el nuevo hospital de Málaga.

Se estima que el nuevo tren llegue a los talleres y cocheras de metro, en Los Asperones, entre este martes y miércoles, ha indicado la Junta en un comunicado.

La nueva unidad pertenece a la serie Urbos 100 de CAF, y constituye una evolución de la serie actual Urbos 3, con la que se conformó la actual flota del material rodante del metro de Málaga, que suma 14 unidades, y que con esta ampliación se elevará a un total de 18 vehículos.

Las nuevas unidades Urbos 100 para el suburbano malagueño mantiene la misma identidad corporativa que la flota actual, pero con numerosas novedades y mejoras técnicas implementadas en esta nueva versión del modelo de material móvil. A efectos de capacidad de transporte, las nuevas unidades son también idénticas a las actuales, es decir, para un pasaje superior doscientos viajeros, entre pasajeros de pie y sentados.

Antes de que los nuevos trenes se incorporen a la explotación comercial del metro de Málaga, las unidades son sometidas a una serie de pruebas y verificaciones que garantizan su óptimo funcionamiento.

Así, antes de salir de la factoría donde son fabricadas, se les realizan pruebas tipo y serie, a fin de validar su correcta fabricación y funcionamiento. Posteriormente, y una vez que se encuentren en las instalaciones de metro de Málaga, serán sometidas a pruebas tipo vía y serie vía.

Las primeras (de tipo vía), que son las más extensas, las conforman una elevada cantidad de protocolos y se suelen centralizar en una misma unidad, mientras que las segundas (serie vía) se las realiza al conjunto de las unidades adquiridas.

La ampliación de trenes permitirá una mayor oferta de plazas y capacidad de transporte, si bien la actual flota, de 14 unidades, está suficientemente dimensionada para atender las expectativas de crecimiento de demanda de usuarios que se contempla la extensión hasta Atarazanas.

La incorporación de los cuatro nuevos trenes, en todo caso, posibilitará reforzar los servicios especiales actuales y los que se derivan de la llegada hasta el centro histórico. Además, se adelanta a las necesidades de mayor oferta de trenes y plazas que requerirá la prolongación de la Línea 2 entre Guadalmedina y el nuevo Hospital de Málaga.

Nuevo tren que se incorporará al Metro de Málaga, a su salida de la factoría de CAF en Zaragoza. L.O

Calendario de entregas

De acuerdo con el calendario de suministro de las cuatro nuevas unidades, la próxima entrega y recepción en talleres y cocheras del Metro de Málaga se efectuará a mediados del próximo mes de diciembre, mientras que los dos trenes restantes se estima que lleguen a lo largo de los primeros meses de 2023.

La empresa CAF fue la adjudicataria del contrato de suministro de los trenes para la línea 1 y 2 del metro de Málaga. El contrato incluyó la fabricación de 14 unidades de cinco coches cada uno, de la serie Urbos 3. El material móvil, que fue diseñado especialmente para Metro de Málaga, consistió en unidades articuladas, bidireccionales y con dos cabinas de conducción.

Fue concebido con las últimas tecnologías existentes, respondiendo al concepto cien por cien de piso bajo para permitir un fácil acceso, tanto a personas con movilidad reducida como a personas mayores y carritos de bebés.

Metro de Málaga formalizó en junio del pasado año 2021, una vez aprobado por su Consejo de Administración, en el que está presente la Agencia de Obra Pública, el contrato de ampliación de la flota de metro de Málaga con CAF, en el que se recogía la adquisición de cuatro nuevas unidades, en esta ocasión de la serie Urbos 100, compuestas también de cinco módulos y con una capacidad similar de pasajeros, que se incorporarán a la flota en servicio en los próximos meses.

Las líneas 1 y 2 del metro de Málaga hasta El Perchel-María Zambrano, que están en servicio comercial desde julio de 2014, constan de doce kilómetros de trazado y 17 estaciones. Actualmente, la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda trabaja en la culminación de las diferentes pruebas del tramo que discurre entre El Perchel y Atarazanas, así como en el proyecto constructivo y preparativos de la licitación de las obras de la Prolongación hasta el nuevo hospital.