Sucesos
Golpe en Málaga al tráfico de cocaína y tusi: casi 60 kilos de droga y 230.000 euros intervenidos
La organización traía la droga desde Sudamérica en maletas a través del aeropuerto de Madrid. Los 8 kilos de cocaína rosa fueron hallados íntegramente en Marbella. Hay siete detenidos

L. O.
La Policía Nacional ha desmantelado en Málaga una organización dedicada a introducir grandes cantidades de cocaína y por el aeropuerto de Madrid para su posterior distribución por la capital de España y en la Costa del Sol. La operación ha permitido intervenir un total de 50 kilos de cocaína, 24 de ellos localizados en una maleta tras un vuelo, y otros ocho de cocaína rosa localizados en Marbella. Buena parte del operativo se ha desarrollado en la provincia malagueña, donde se han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios que permitieron encontrar los 26 kilos de cocaína restante, los 8 de tusi, nueve vehículos, relojes de alta gama, móviles, un arma de fuego y 500 cartuchos. Los agentes también han incautado 230.000 euros en efectivo, de los que 120.000 también fueron hallados en una maleta que acaba de entrar en el país. Hay siete detenidos.

Cocaína rosa localizada en uno de los registros. / L. O.
La investigación se inició a principios de año, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en la provincia de Málaga que estaría importando grandes cantidades de cocaína procedente de Latinoamérica. Los investigadores detectaron que el grupo ocultaba el estupefaciente en maletas que evitaban los controles aeroportuarios con la colaboración de trabajadores de los aeropuertos de origen. "Lograban esconderla en las bodegas de los aviones", han explicado. En un primer momento, las pesquisas lograron identificar a uno de los miembros intermedios de la organización, pero a medida que avanzaban las pesquisas los agentes comprobaron la existencia del entramado criminal.
Identificados todos los miembros y tras varias averiguaciones, los agentes llevaron a cabo un operativo que culminó con la incautación de una maleta que contenía 24 kilogramos de cocaína que acababa de entrar en España a través del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, además de casi 120.000 euros en efectivo que también ocultaban entre el equipaje. El resto de droga y dinero fueron intervenidos en los registros realizados en Málaga.
- El alcalde de Coín pide a la Aemet distinguir avisos del Guadalhorce y Costa del Sol para 'acertar en mayor medida
- La borrasca Marta afloja este domingo en Málaga pero mantiene activa la alerta amarilla en Ronda
- El río Guadalhorce se desborda: reabren siete carreteras en Málaga y siguen cinco cortadas
- Málaga vuelve a las clases este jueves, pero no lo hará en toda la provincia
- Málaga se prepara para la borrasca Leonardo: suspenden todas las clases presenciales este miércoles
- Málaga llevaba desde 2013 sin alcanzar los 500 hectómetros cúbicos embalsados
- El destino de las naranjas de Málaga: a dónde van las mil toneladas que se recogen cada año en sus calles por estas fechas
- Última hora de la alerta roja en la provincia de Málaga | Borrasca Leonardo: siguen las lluvias este jueves en Málaga, pero con menos intensidad