La Policía Nacional ha desmantelado en Málaga una organización dedicada a introducir grandes cantidades de cocaína y por el aeropuerto de Madrid para su posterior distribución por la capital de España y en la Costa del Sol. La operación ha permitido intervenir un total de 50 kilos de cocaína, 24 de ellos localizados en una maleta tras un vuelo, y otros ocho de cocaína rosa localizados en Marbella. Buena parte del operativo se ha desarrollado en la provincia malagueña, donde se han llevado a cabo cuatro registros domiciliarios que permitieron encontrar los 26 kilos de cocaína restante, los 8 de tusi, nueve vehículos, relojes de alta gama, móviles, un arma de fuego y 500 cartuchos. Los agentes también han incautado 230.000 euros en efectivo, de los que 120.000 también fueron hallados en una maleta que acaba de entrar en el país. Hay siete detenidos.

Cocaína rosa localizada en uno de los registros. L. O.

La investigación se inició a principios de año, cuando la Policía Nacional tuvo conocimiento de la existencia de una organización criminal asentada en la provincia de Málaga que estaría importando grandes cantidades de cocaína procedente de Latinoamérica. Los investigadores detectaron que el grupo ocultaba el estupefaciente en maletas que evitaban los controles aeroportuarios con la colaboración de trabajadores de los aeropuertos de origen. "Lograban esconderla en las bodegas de los aviones", han explicado. En un primer momento, las pesquisas lograron identificar a uno de los miembros intermedios de la organización, pero a medida que avanzaban las pesquisas los agentes comprobaron la existencia del entramado criminal.

Identificados todos los miembros y tras varias averiguaciones, los agentes llevaron a cabo un operativo que culminó con la incautación de una maleta que contenía 24 kilogramos de cocaína que acababa de entrar en España a través del aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas, además de casi 120.000 euros en efectivo que también ocultaban entre el equipaje. El resto de droga y dinero fueron intervenidos en los registros realizados en Málaga.