Atención Primaria

Los médicos advierten del estado "crítico" de la Sanidad Pública

Facultativos de Atención Primaria de toda Andalucía se han concentrado hoy para exigir a la Consejería de Salud la implantación de medidas que palíen "las insoportables condiciones de trabajo que atraviesa el colectivo"

Médicos de Atención Primaria de toda Andalucía se han concentrado hoy para denunciar el estado "crítico" de la Sanidad y exigir a la Consejería de Salud la implantación de medidas que palien "las insoportables condiciones de trabajo que atraviese el colectivo".

El Sindicato Médico Andaluz (SMA) ha convocado a los facultativos andaluces a una serie de movilizaciones en defensa de la Sanidad Pública. "Todos sabemos el crítico panorama que atraviesa la Sanidad, tanto a nivel nacional como regional", señalan desde la organización sindical, que clama por mejorar la situación de atención asistencial.

El SMA defiende la implantación de "medidas eficaces de organización y asistencia sanitaria con una dotación presupuestaria acorde a las necesidades de salud de los ciudadanos". Además, "es imperante para el buen desarrollo profesional la dignificación de las condiciones laborales de los médicos andaluces que, en la mayoría de los casos, nos sentimos menospreciados y poco respetados".

Unos 200 facultativos, procedentes de distintos puntos de la comunidad, se han concentrado esta mañana a las puertas de la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga. "Nuestra lucha se asemeja a una contra reloj en carretera de montaña, a veces puedes acelerar y otras hay que tomar las curvas con prudencia, pero no dejamos de correr hasta alcanzar nuestra meta", señala el sindicato, que lleva años denunciando el deterioro de la Sanidad Pública.

Y es que los facultativos de Atención Primaria se ven obligados a repartir su tiempo entre la atención de los pacientes de la agenda ordinaria, realización de avisos, atención a urgencias y actividades programadas como el control de embarazo, anticoagulación, retinografías, teledermatología, entre otros.

Desde el SMA sostienen que "para evitar esa sobrecarga perjudicial, tanto para el paciente como para el profesional, es fundamental el control de estas agendas médicas con un máximo de 35 pacientes al día para los médicos de adultos y de 25 niños al día para la agenda de los pediatras. Todo ello sin opción a bises, ni otras agendas paralelas". Además, el sindicato reclama la extensión a la tarde en concepto de complemento de la agenda que sobrepase esos 35 pacientes.

Hasta ahora, las medidas que se han tomado son "claramente insuficientes y alguna, incluso, hasta inadecuada, como el incremento de plantilla en otras categorías obviando a los facultativos". Por tanto, la organización sindical indica que "nuestra principal divisa es la negociación, pero si dicha negociación no llega a buen puerto no nos quedará más remedio que continuar insistiendo hasta que la planificación de la asistencia sanitaria sea coherente con la realidad que se vive".

Para conseguir este fin, el SMA continuará con una ronda de concentraciones que se llevarán a cabo el próximo 16 de diciembre, de nuevo ante la Delegación de Salud en Málaga, y el 12 de enero en Sevilla, ante el Palacio de San Telmo. El sindicato advierte de la convocatoria de una huelga a finales de enero si la situación continúa igual.