Programa municipal

Más de medio millar de escolares de la ciudad se formarán en programación a través de 'Coders Málaga'

Además, el 10 de diciembre se celebrará un hackathon en el Polo Digital de Tabacalera - El Ayuntamiento invierte en esta iniciativa 30.000 euros procedentes de los 50.000 con los que fue galardonado en los Premios a Capital Europea de la Innovación de 2021

Presentación del programa 'Coders Málaga'

Presentación del programa 'Coders Málaga' / L. O.

L. O.

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Polo Nacional de Contenidos Digitales ubicado en Tabacalera, va a poner en marcha el programa 'Coders Málaga', una iniciativa que pretende promover la enseñanza de la programación entre escolares sin conocimientos previos e la materia.

El programa 'Coders Málaga' ha sido presentado este miércoles en rueda de prensa por la concejala delegada de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo, y el catedrático en el área de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Málaga Francisco Vico.

En esta primera edición, se prevé formar a más de medio millar de niños y niñas que irán adquiriendo conocimientos básicos de distintos lenguajes de programación a través de un método gamificado.

Previamente, los centros escolares que deseen que su alumnado participe pueden inscribirse a través de la plataforma Toolbox Academy, desarrollada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga, y que servirá para formar tanto al alumnado como al profesorado, que podrá aplicar estos conocimientos durante los sucesivos cursos escolares.

En el marco de esta iniciativa, se organizará una competición o hackathon en la que niños y niñas podrán poner en práctica sus conocimientos y, según vayan superando retos, podrán obtener diferentes premios. Para acceder a toda la información del programa e inscribirse, los interesados deben acceder a la web oficial de Toolbox.

El Ayuntamiento de Málaga invertirá 30.000 euros en esta iniciativa que se encargará de ejecutar la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la Universidad de Málaga. La cantidad que se invertirá procede de los 50.000 euros con los que fue galardonada la ciudad de Málaga como subcampeona en la última edición celebrada en 2021 de los Premios a la Capital Europea de la Innovación, I-Capital.

Esta iniciativa surge de la necesidad de concienciar desde edades tempranas a los jóvenes en la importancia de crear vocaciones en torno a la programación, dado el gran avance de la tecnología y las oportunidades laborales y de emprendimiento que ofrece en la actualidad por su posicionamiento estratégico como motor económico.

La ciudad de Málaga fue seleccionada como finalista de la séptima edición de los Premios a la Capital Europea de la Innovación el pasado mes de noviembre de 2021. Estos premios nacieron con el objetivo de crear conciencia sobre los beneficios de la innovación urbana 'con' y 'para' la ciudadanía.

Fueron cuatro las ciudades que resultaron finalistas de entre las 8 candidaturas que se presentaron: Dortmund (Alemania), Dublín (Irlanda), Málaga (España) y Vilna (Lituania). Finalmente, Málaga fue elegida subcampeona en un fallo compartido con la ciudad de Dublín, entre las que se repartió el premio de 100.000 euros.