El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y el director general de Altra Corporación Empresarial -empresa matriz de Airzone-, Jesús Mediato, presentaron el pasado lunes la ‘Cátedra Airzone de Innovación y Gestión Inteligente en la Edificación para la Transición Verde’, con el objetivo de impulsar la formación, la investigación, la transferencia, el emprendimiento y la divulgación de la climatización inteligente en el ámbito de la innovación y la comercialización.

Sobre su creación, Narváez destacó la oportunidad de seguir profundizando en «un modelo de formación transversal, más flexible y cercano a la empresa», creando nuevas «oportunidades de empleabilidad» para nuestros estudiantes. «Estar tan cerca de una empresa como Airzone, a través de esta cátedra, nos va a servir para mejorar y actualizar competencias», añadió.

«El Plan Estratégico de Airzone apuesta por integrar en su estructura el conocimiento y la transferencia a la sociedad; para tal fin nace esta cátedra», explicó Mediato. «La elección de la Universidad de Málaga fue sencilla, ya que venimos desarrollando proyectos de investigación con miembros de diferentes grupos de investigación de la universidad, al tiempo que venimos incorporado talento de la UMA en departamentos como Recursos Humanos, Marketing y, sobre todo, Calidad e I+D», señaló.

En el acto estuvieron además el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López Navarrete y el profesor del Departamento de Economía y Administración de Empresas de la UMA y director técnico de la nueva Cátedra, Guillermo Bermúdez. Ambos coincidieron en señalar la oportunidad que suponen las Cátedras por Mecenazgo como estructuras específicas y uniones estratégicas y estables entre la Universidad y las empresas e instituciones, en las que ambas partes se benefician de los resultados de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Desde la Cátedra se impulsará, entre otras actividades, la formación especializada en el ámbito de la cátedra a través de titulaciones propias o a través de Fundación General de la UMA; la incorporación de talento mediante contratos en prácticas, el reconocimiento del esfuerzo y la excelencia a través de premios a los mejores TFG o TFM vinculados con la innovación y la climatización inteligente y la puesta en marcha de proyectos de investigación e innovación con la UMA, a través de convenios.

En su papel como mecenas, la Corporación Empresarial Altra se ha comprometido a realizar una aportación económica anual de 20.000 euros para la financiación básica del programa de la cátedra, sin perjuicio de que puedan aprobarse aportaciones extraordinarias para actividades extraordinarias y otras fuentes de financiación adicional para la misma.

La cátedra estará adscrita al Departamento de Economía y Administración de Empresas de la Universidad de Málaga, siendo su órgano máximo de dirección una Comisión Paritaria de Seguimiento, formada por tres representantes de la UMA y por tres representantes de Corporación Empresarial Altra.