El PSOE ha calificado como una “absoluta decepción” los presupuestos municipales para 2023 que presentó esta semana el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, junto al equipo de Economía.

La inversión cae un 22% cuando más hace falta que haya iniciativa por parte del ayuntamiento inversiones en nuestros barrios”, ha criticado el portavoz socialista, Daniel Pérez, que ha añadido que estas cuentas para el próximo año “no resuelven el problema de habitabilidad y no elimina la plusvalía por herencia, el impuesto a la muerte que mantiene De la Torre”.

“Hemos echado en falta una atención a grandes proyectos de la ciudad de Málaga, que siguen siendo proyectos olvidados. No hay actuaciones en el Astoria, el Guadalmedina sigue siendo un proyecto olvidado”, ha esgrimido Daniel Pérez.

Sobre las plusvalías, Pérez ha recordado que De la Torre se comprometió a eliminar la plusvalía mortis causa de forma gradual hasta eliminarlo por completo. “Pues bien, el alcalde ha mentido, finaliza una legislatura y vemos cómo no ha cumplido su palabra.

Consultar a los grupos

Los socialistas afean al equipo de gobierno que es la primera vez en más de una década que no se consulta a los grupos políticos para incluir propuestas en los presupuestos, que no conocieron hasta ayer, cuando se presentaron ante los medios de comunicación. Lo habitual, explican, es contar con un borrador previo para poder estudiar el documento de cara al proceso de diálogo que se abre para recabar el apoyo de todos los grupos en el Ayuntamiento de Málaga.

Pese a lo ajustado de los plazos, para no prorrogar la aprobación de las cuentas, los socialistas aseguran que se han comprometido a firmar el documento antes de este viernes para facilitar el trabajo a los empleados de las áreas de Economía e Intervención del Ayuntamiento de Málaga.