Bancos

Tomás Olivo es ya el cuarto accionista de Unicaja Banco tras elevar de nuevo su participación

El empresario ostenta el 6,78% del accionariado tras comprar un nuevo paquete accionarial, y queda sólo por detrás de la Fundación Unicaja, Indumenta Pueri y Oceanwood

El empresario Tomás Olivo.

El empresario Tomás Olivo. / L. O.

La Opinión

El empresario Tomás Olivo ha elevado su participación en Unicaja Banco del 6,1% al 6,78% convirtiéndose en el cuarto accionista con mayor peso de la entidad, sólo por detrás de la Fundación Unicaja, que tiene el 30,23% de los títulos, de Indumenta Pueri (sociedad de los propietarios de Mayoral), que cuenta con casi el 8%, y del fondo Oceanwood Capital Management, que tiene el 7,41%.

Según ha adelantado este miércoles ABC, Tomás Olivo compró hace un mes un nuevo paquete de acciones de Unicaja que le han permitido ya superar en peso a la Fundación Caja de Asturias, que ostenta el 6,56% y que hasta ahora era el cuarto accionista del banco, según los últimos datos disponibles. En todo caso, en la web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) sigue apareciendo que Olivo tiene un 5,1% (un dato más antiguo) dado que el accionista no tiene la obligación de comunicar las nuevas compras de acciones hasta que no alcance la barrera del 10%.

Olivo ha declaradoque su deseo es seguir comprando acciones del banco malagueño cuando lo considere oportuno. De continuar aumentando su participación en la entidad financiera, el empresario podría llegar a tener la opción de solicitar su incorporación al consejo de administración del banco.

El empresario, oriundo de Murcia pero residente en la provincia de Málaga, es presidente y consejero delegado de la socimi General de Galerías Comerciales, que gestiona varios centros comerciales en Andalucía (entre ellos La Cañada, en Marbella), Cataluña, Islas Canarias y la Región de Murcia. En los últimos años, Forbes lo ha situado como uno de los españoles más ricos, con una fortuna valorada en 2021 en alrededor de 1.300 millones de euros.