Raquel Sánchez, ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, defendió en la feria Rail Live el papel fundamental que desempeña la liberalización a la hora de potenciar el uso del tren en detrimento de otros medios de transporte menos sostenibles. La llegada de competencia a este mercado favorece la aparición de “precios más competitivos” y una mayor oferta en los trenes de alta velocidad, haciéndolos más accesibles.

La ministra aseguró que una de las beneficiadas de la liberalización ferroviaria será Málaga, debido a que en 2023 los nuevos operadores comenzarán a prestar sus servicios en la línea de alta velocidad Málaga-Madrid

Raquel Sánchez adelantó: “Nuestro Ministerio está apostando decididamente por la liberalización ferroviaria, la competencia y la apertura de mercado, que no siempre se dan entre nuestros socios comunitarios, y que hacen que los viajeros tengan más opciones y precios más competitivos, contribuyendo al cambio modal”. Estas declaraciones en la Rail Live que tiene lugar estos días en Málaga hacen alusión a Avlo, el bajo coste de Renfe, Iryo y Ouigo.

La ministra utilizó como ejemplo de éxito de la liberalización la línea de alta velocidad que une Madrid y Barcelona. La aparición de la competencia provocó una reducción del 43% en el precio del AVE en los últimos tres meses. Es importante recordar que hace poco comenzaron a prestar sus servicios en el corredor, convirtiéndose en la cuarta marca ferroviaria en operar. 

La gran apuesta

Durante la intervención de la ministra en la feria anual dedicada al sector ferroviario y a los retos que le aguardan en el futuro, resaltó que el tren es la “gran apuesta” del Ministerio. Además es una de las herramientas más potentes a la hora de avanzar en la descarbonización del transporte y la reducción de las emisiones. El desarrollo de la red ferroviaria junto con la liberalización e innovación son palancas fundamentales para potenciar este cambio modal gracias a una mejora de la oferta y la calidad del servicio

Raquel Sánchez comentó que el sector ferroviario también se está beneficiando de esta competencia. La entrada de nuevas empresas “está siendo sinónimo de innovación, sin menoscabo de la calidad que siempre ha distinguido a la alta velocidad española”.

Innovación

La inversión del Ministerio está orientada hacia los retos futuros del ferrocarril, con el objetivo de que el sector esté a la vanguardia de la innovación, con una apuesta sobre la digitalización de la cadena de transporte. 

La ministra anunció la salida de SIMPLE, una plataforma digital impulsada por Mitma para el transporte de mercancías. Estará operativa próximamente con el objetivo de facilitar el intercambio de datos en tiempo real y asegurar la interoperabilidad en la cadena logística.

Con respecto al transporte de viajeros, Renfe lanzó dōcō. Esta aplicación es un servicio de movilidad para planificar los viajes y moverse cómo y dónde quiera el usuario. En principio, la aplicación ofrecerá todos los servicios de Renfe, tanto Cercanías, Media Distancia, AVE y Larga Distancia, así como los servicios de movilidad de taxi, motos compartidas, VTC y patinetes.

Inversión

La apuesta del Ministerio por el ferrocarril tiene su reflejo en la inversión pública realizada los últimos años. Esto consolida el rol prioritario que le otorgan al tren en la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones. 

Raquel Sánchez explicó: “El ferrocarril, en 2023, una vez más, lidera nuestras inversiones con casi 8.000 millones de euros. En los presupuestos, además de las inversiones en alta velocidad, destinamos más de 3.400 millones a la red de cercanías y red convencional, lo que supone un aumento del 22%”. La ministra recalcó que el refuerzo de la inversión es posible gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia

La apuesta por el desarrollo de la alta velocidad se ha traducido en una red que conecta al 70% de los españoles y que rondará los 4.000 kilómetros antes de final de año con la puesta en funcionamiento del AVE a Murcia. La ministra destacó que esta inversión de más de 60.000 millones de euros contribuyó al desarrollo socioeconómico y a la vertebración territorial del país. 

Según el Mitma, esta inversión permitió generar entre 1992 y 2021 un ahorro cercano a los 6.000 millones de euros si se evalúa su impacto sobre el cambio climático, la contaminación y la siniestralidad. 

El Gobierno y el Ministerio trabajan de forma conjunta en un intento de hacer el ferrocarril más accesible a todo el mundo con mejores infraestructuras, oferta, servicios y políticas. Una de las más destacadas es la bonificación del tren para usuarios recurrentes. La ministra reiteró: “Los más de 2,2 millones de abonos gratuitos de Cercanías, Rodalies y Media Distancia que Renfe ha expedido en solo dos meses”, tratando de demostrar el éxito de esta apuesta por el ferrocarril y el transporte público.