Urbanismo

El aula donde dio clase el padre de Picasso se rehabilitará para ser visitable

Las obras se centran en la segunda planta de la actual sede del Ateneo, ahora sin uso - Tras la reforma, que durará seis meses, se convertirá en una sala expositiva abierta al público

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Aula Picasso ya cuenta con licencia de obras para su rehabilitación. La segunda planta de lo que antaño fue la Escuela de Bellas Artes y hoy la sede del Ateneo tiene ya la autorización de la Gerencia de Urbanismo para iniciar las obras que recuperarán la clase donde un joven Pablo Picasso dio sus primeras pinceladas, acompañado por su padre José Ruiz Blasco, que allí ejercía como profesor.

Los trabajos, impulsados por la Asociación Ateneo de Málaga - a la que se concede la licencia- se centrarán en esa segunda planta, ahora sin uso, para recuperar su "imagen histórica" así como para convertirla en una sala expositiva abierta al público.

Para ello, según recoge la licencia de obras se rehabilitarán las carpinterías existentes, se ejecutará un nuevo forjado de perfiles metálicos y paneles, sustitución de las tejas deterioradas por tejas cerámicas curvas antiguas y el arreglo del pavimento con baldosas idénticas a las originales -en base a las fotografías existentes-.

Una imagen del Aula Picasso.

Una imagen del Aula Picasso. / Álex Zea.

Para facilitar el acceso se construirán rampas para salvar los escalones existentes en las dos entradas al aula así como para salvar el desnivel existente entre la galería y el aula. Se instalará un sistema de ventilación y climatización, instalación eléctrica y se sustituirá el falso techo demolido por tablillas de madera clavadas a la estructura.

"Se trata de obras de conservación y restauración, actuaciones encaminadas a la recuperación histórica de la sala y la reparación para mantener el buen estado del conjunto", se indica en el expediente, que destaca que estas actuaciones están admitidas por el artículo 13 del PEPRI-Centro.

Detalles del Aula Picasso.

Detalles del Aula Picasso. / Álex Zea.

Un Bien de Interés Cultural

Este aula se ubica en el antiguo Colegio de la Compañía de Jesús en Málaga, en la calle Compañía nº2 y que desde el año 2000 funciona como sede de la asociación cultural del Ateneo de Málaga. Esta edificación se encuentra dentro del ámbito del PEPRI-Centro y está incluida en la Delimitación del Conjunto Histórico. Está catalogado desde 2015 como Bien de Interés Cultural (BIC) con la tipología de monumento.

Fachada del Ateneo de Málaga.

Fachada del Ateneo de Málaga. / Ateneo.

El proyecto de ejecución para rehabilitar el Aula Picasso fue revisado por la Oficina Técnica de Supervisión de Proyectos de la Diputación de Málaga y cuenta con el visto bueno de la Delegación de Cultura, que emitió su resolución el pasado octubre. Eso sí, Urbanismo supedita la licencia a que se presente el informe de Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento.

Las obras, que tienen un plazo máximo de ejecución de seis meses, deberán comenzar en los próximos seis. El presupuesto de ejecución material es de 322.251,87 euros.

¿Estudió allí Picasso?

El biógrafo de Picasso, Rafael Inglada, ya aclaró en 2003 que "era prácticamente imposible" que el joven artista hubiera iniciado sus estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Telmo porque no tenía la edad mínima para matricularse, aunque allí hay una placa que reconoce que el joven sí fue alumno.

Placa en el Ateneo que indica que Picasso sí fue alumno de San Telmo.

Placa en el Ateneo que indica que Picasso sí fue alumno de San Telmo. / Álex Zea.

Inglada refuerza esta tesis en que cuando la familia se mudó a Galicia, Picasso tuvo que aguardar un año para poder apuntarse a la Escuela de Artes y Oficios de La Coruña. No obstante, sí es probable que dado que su padre, José Ruiz Blasco, era profesor en San Telmo, su hijo lo acompañase en alguna que otra ocasión, comenzando allí sus primeros bocetos, inspirados en los bustos de escayola que había repartidos por la escuela.