Colegios profesionales

Manuel Méndez de Castro, elegido nuevo decano del Colegio de Economistas de Málaga

La lista que encabezaba se ha impuesto con el 56,7% de los votos, frente al 40,3% que ha logrado Aurelio Gurrea - La toma de posesión se producirá el 19 de diciembre

El economista Manuel Méndez de Castro.

El economista Manuel Méndez de Castro. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La candidatura de Manuel Méndez de Castro se ha impuesto en las elecciones celebradas este jueves en el Colegio de Economistas de Málaga al lograr el 56,7% de los votos emitidos frente al 40,3% que logrado la lista que encabezaba Aurelio Gurrea. Méndez de Castro se convierte así en el nuevo decano de esta institución y sucede a Juan Carlos Robles, que ocupaba el cargo desde hace 14 años. 

Según los resultados facilitados por fuentes del Colegio, se han emitido 780 votos, de los que 443 han sido para Méndez de Castro y 315 para Aurelio Gurrea. Ha habido también 22 votos en blanco o nulos.

Un total de 2.220 colegiados estaban llamados a participar en estos comicios. Los colegiados han votado tanto de forma presencial (este jueves en horario de 10.00 a 17.00 horas en la sede del Colegio) como telemáticamente (hasta las 23.59 horas de ayer miércoles).

La candidatura del economista Méndez de Castro incluye a Antonio Pedraza como vicedecano, a Javier Font como secretario, a David Fernández como tesorero y, como vocales, a Dunia Álvarez, Francisco Castillo, Elisa Negro, Francisca García, Jaime Fabregat, Gema Rojo, José Antonio Moreno, Carlos Arias, Fernando Bravo, Mariana Matas y Myriam Gómez. La toma de posesión de la nueva junta de gobierno del Colegio se producirá el 19 de diciembre.

La candidatura de Manuel Méndez de Castro se ha impuesto en las elecciones del Colegio de Economistas de Málaga.

La candidatura de Manuel Méndez de Castro se ha impuesto en las elecciones del Colegio de Economistas de Málaga. / L. O.

El candidato que ha proclamado vencedor señalaba hace unos días a este periódico que su intención es "abrir el Colegio a todos y continuar con la total transparencia en la gestión y compromiso con cada uno de los colegiados y colegiadas". Además, incide en la potenciación de las nuevas tecnologías para evitar "desplazamientos y demoras".

«En el Colegio de Málaga los expedientes están digitalizados al 100%, lo que permite una gestión ágil y de calidad», comentaba el candidato, que destacaba asimismo su intención de abrir la sede social a actos sociales y culturales, aprovechando la ubicación del emblemático edificio, situado en pleno Centro de Málaga (calle Granada). 

En cuanto a las necesidades de los colegiados, Méndez de Castro pone el énfasis en la necesidad de una "formación de calidad, pero selectiva y sincronizada con los cambios normativos", junto a una asistencia y orientación en temas de ética profesional o ante reclamaciones. También destaca la visión de que los economistas malagueños se sientan "parte de un colectivo".

El nuevo decano habla también de mejorar el funcionamiento de la bolsa de trabajo y crear un servicio de orientación profesional para los economistas que finalizan sus estudios, con el establecimiento de convenios directos con los despachos y sus clientes, "que son los que pueden tener palanca de empleo". "Hay que hacer de la bolsa de trabajo un instrumento eficaz para el acceso de los colegiados al mismo", señala.

Méndez de Castro cree además que el colectivo de los economistas tiene que ser más reconocido a nivel social y administrativo. "Desarrollamos muchas tareas en muchos ámbitos y no se nos reconoce adecuadamente. Por citar solo dos ejemplos, en el ámbito macroeconómico, todo el mundo tiene su idea sobre cómo debería funcionar la economía, pero nadie pregunta a quienes realmente conocemos el tema. En el ámbito tributario somos un colectivo fundamental como colaboradores sociales y, lamentablemente, no tenemos el total reconocimiento de las administraciones públicas", sostiene.