Tecnología

El Observatorio Digital Eye presenta el Clúster de Ciberseguridad de Málaga, donde participa Google

La iniciativa, dirigida por la UMA y el PTA, quiere impulsar a Málaga como polo internacional en este campo - "Somos aún pequeños en comparación con Silicon Valley, Washington o Israel, pero el modelo funciona", afirma Bernardo Quintero

Bernardo Quintero, Felipe Romera y Francisco Javier López Muñoz, en la presentación,

Bernardo Quintero, Felipe Romera y Francisco Javier López Muñoz, en la presentación, / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Observatorio de Transformación Digital "Digital Eye", puesto en marcha por la Universidad de Málaga y el Málaga TechPark (PTA), ha presentado su nuevo Clúster de Ciberseguridad, en cuya coordinación está integrada la multinacional tecnológica Google y que tiene entre sus objetivos impulsar a Málaga como polo de ciberseguridad tanto en España como a nivel internacional y sensibilizar a todo el tejido económico y social sobre la importancia crítica de esta materia. A la presentación del clúster han acudido 60 representantes de 45 empresas de diferentes sectores, aunque la mayoría está principalmente enfocada al ámbito de la ciberseguridad.

"Debemos ser humildes y conscientes de que somos muy pequeños en comparación con otros clúster de ciberseguridad como Silicon Valley, Washington o Israel, pero esas iniciativas han demostrado que el modelo funciona. Tenemos intereses comunes y encontrar esa línea en la que todos ganamos es el objetivo", ha comentado durante la presentación el responsable de ciberseguridad de Google y fundador de la malagueña Virus Total, Bernardo Quintero.

El clúster pretende también fomentar la cooperación a través de actuaciones conjuntas que generen beneficios; impulsar la visibilidad y competitividad de los miembros; dinamizar la colaboración público-privada con las administraciones pública en materia de ciberseguridad; colaborar con la UMA y otras entidades para la formación y generación de talento; o crear iniciativas para desarrollar y fortalecer el sector de la ciberseguridad.

Los responsables de esta iniciativa destacan que en este contexto el desarrollo como colectivo del sector, que se organiza de esta forma como comunidad, es fundamental para "afianzar y mantener las fortalezas que ayudan a que el ecosistema de ciberseguridad de Málaga avance como elemento singular y diferenciador en el panorama nacional e internacional".

"Es una iniciativa que surge tras la pandemia y en paralelo a la creación del Club de Directivos Málaga TechPark Execs, donde se crean grupos de trabajo y por el que nace el Observatorio de Transformación Digital 'Digital Eye', muy vinculado a la transformación digital. Una de las primeras acciones, además de formación especializada a medida, es la constitución del Clúster de Ciberseguridad de Málaga", ha explicado el director general de Málaga TechPark, Felipe Romera.

Por su parte, el vicerrector de Empresa, Territorio y Transformación Digital de la Universidad de Málaga, Francisco Javier López Muñoz, ha puesto de manifiesto las ventajas de contar con este clúster. "Actuar entre todos de forma cohesionada traerá muchas más ventajas al sector de ciberseguridad en la ciudad que realizar iniciativas individuales y desconectadas", ha apuntado. El representante de la UMA ha hecho hincapié en el posicionamiento de Málaga dentro del sector y ha enfatizado la necesidad de participación de todas las empresas que ha asistido

La apuesta del entorno socioeconómico de Málaga por la ciberseguridad, que se remonta a la década de los años 90, no ha parado de crecer en los últimos años, haciendo tanto de la ciudad como de la provincia uno de los polos de ciberseguridad más activo a nivel nacional. En la lista de las mejores universidades de España clasificadas en función de su rendimiento de investigación en este campo, la Universidad de Málaga se encuentra en el primer puesto dentro de España, en el 30 de Europa y en el 126 del mundo, según Edurank.

El Observatorio Digital Eye quiere ayudar a empresas, organizaciones e instituciones en materia de transformación digital. Su misión es realizar funciones de difusión, fomento, formación, asesoramiento e innovación tecnológica en esta área, conducentes a un mejor posicionamiento estratégico y toma de decisiones por parte de las empresas e instituciones con implicaciones en el sector.

Seminarios y conferencias

El Digital Eye también ha celebrado el primero de sus seminarios, protagonizado por el presidente de Ametic, Pedro Mier, y que ha tenido por título "Innovación y Formación como Pilares de la Transformación Digital de la Industria". Mier ha tratado la búsqueda de nuevas oportunidades para explotar nuevos mercados e innovar en tecnologías, procesos, productos y servicios por parte de las empresas tecnológicas.

Además, el presidente de Ametic ha puesto de manifiesto que, gracias a la Transformación Digital, las empresas e industrias no tecnológicas están comenzando a adoptar nuevos cambios, lo que supondrá buscar nuevas formas de trabajar y formación para los empleados.

El seminario impartido por el responsable de Ametic, Pedro Mier.

El seminario impartido por el responsable de Ametic, Pedro Mier. / L. O.

También ha hablado de cómo las empresas de este sector lideran el mercado y se caracterizan, frente a sus competidores, por el desarrollo continuo de nuevas herramientas tecnológicas para satisfacer las necesidades de sus clientes; y de cómo las tecnologías digitales han cambiado la forma de conectar y crear valor con los clientes.

Durante el acto también se ha dado a conocer el programa de conferencias y seminarios "Miércoles Digitales en el Green Lemon" del Observatorio Digital Eye, que se llevará a cabo durante el próximo año.

El Plan de seminarios para 2023 tendrá lugar los terceros miércoles de cada mes, en el espacio The Green Lemon y en ellos se tratarán temáticas de índole tanto transversal como especializada. Así, en enero la temática será la Microelectrónica; en febrero, el Kit Digital (ayudas nacionales y autonómicas); en marzo, 5G; en abril, Inteligencia Artificial; en mayo, Transformación Digital en la Industria Aeroespacial; en junio, Ciberseguridad; en julio, Big Data; en septiembre, Blockchain; en octubre, Cloud Computing; en noviembre, Internet de las Cosas y, en diciembre Transformación Digital en la Función Pública.