Bronquiolitis

El Regional activa el Plan de Alta Frecuentación por la epidemia adelantada de bronquiolitis

Actualmente permanecen ingresados 58 niños a causa de este virus respiratorio, 16 de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos -Málaga es la provincia andaluza con más casos activos

El Hospital Regional activa el Plan de Alta Frecuentación con 58 niños ingresados por bronquiolitis

El Hospital Regional activa el Plan de Alta Frecuentación con 58 niños ingresados por bronquiolitis / L.O

El Hospital Regional de Málaga ha activado el Plan de Alta Frecuentación para hacer frente a la epidemia adelantada de bronquiolitis que lleva ya varias semanas azotando la provincia. Actualmente permanecen ingresados 58 niños a causa de este virus respiratorio, 16 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos. Para hacer frente a este aumento de casos se ha contratado a 30 enfermeras, informa la consejera de Salud y Consumo, Catalina García.

Málaga y, en concreto, el Hospital Regional tienen la situación "más complicada respecto a la bronquiolitis a nivel andaluz", advierte la titular de Salud. Hace varias semanas que los expertos vienen alertando del incremento de estas infecciones. Tanto es así que esta epidemia adelantada ha hecho subir más de un 20% las consultas en Urgencias del Hospital Materno Infantil, como ya adelantó este periódico. Hasta el momento, pese al aumento de casos activos, no se había tenido que proceder a la activación de este plan extraordinario, situación que cambió en la tarde de ayer.

Todos los centros, señala Catalina García, cuentan con un Plan de Alta Frecuentación y van a ir activando recursos de acuerdo a las necesidades. Con casi 60 menores ingresados en planta y más de una quincena en UCI, el Regional activó su plan este pasado miércoles. Por ahora, las actuaciones han contemplado la contratación de 30 enfermeras para atender a esta demanda.

Ante esta situación, la consejera de Salud llama a la tranquilidad y recalca que "las medidas preventivas son las más importantes, ya que el tratamiento de la bronquiolitis es paliativo, a través de oxígeno o broncodilatadores". Estos, explica García, son menos efectivos en los bebés, "que acaban hospitalizados para tener un control estricto de los mismos".

La bronquiolitis, por tanto, es la principal causa de hospitalización en menores de un año. Dado que esta infección se transmite como cualquier otro virus respiratorio, la titular de Salud recuerda -como informó este periódico la semana pasada- que las medidas de protección Covid "siguen estando vigentes para proteger a los más pequeños de esta afección respiratoria".

Medidas de prevención

La consejera de Salud apunta al lavado de manos, mascarilla en mayores, distancia de seguridad y aislamiento de los menores como las mejores medidas preventivas ante el avance de esta infección. Actuaciones por todos conocidos gracias a la pandemia de coronavirus y que van en la misma línea de las precauciones generalizadas por la Sociedad Española de Neumología Pediátrica (SENP).

Además de limitar el contacto con menores, la SENP ha establecido el uso de mascarilla en mayores de seis años con síntomas respiratorios; respetar la distancia de 1,5 metros siempre que un adulto o niño tenga síntomas respiratorios; no visitar a bebés de menos de seis meses en el caso de experimentar sintomatología catarral y no asistir a guarderías ni escuelas en el caso de tener síntomas respiratorios, sobre todo en la época de riesgo elevado.