Turismo

El segmento de viviendas turísticas espera un 75% de ocupación en Málaga para el puente de diciembre

Dicen que la demanda ha subido un 16,5% respecto al pasado año y detectan también un 20% de aumento de reservas para la Navidad - Marbella podría llegar al 65% de ocupación, según AVVAPro

Turistas con sus maletas en la plaza de la Merced.

Turistas con sus maletas en la plaza de la Merced. / Efe

La Opinión

Las viviendas y apartamentos turísticos de Málaga capital esperan alcanzar la próxima semana un 75% de ocupación con el puente de diciembre. La demanda ha subido un 16,5% respecto al año anterior para los días del 5 al 10 de diciembre, con la mayoría de reservas situadas entre las cuatro y siete noches. Ahora mismo, la ocupación está próxima al 70%, pero se espera superar el citado 75% con las reservas de última hora, según ha informado este jueves la Asociación de Profesionales de Viviendas y Apartamentos Turísticos de Andalucía (AVVAPro).

Para las vacaciones navideñas, este colectivo también ha detectado un incremento de más del 20% en las reservas con respecto a 2021, centradas sobre todo en el periodo entre los días del 27 de diciembre al 1 de enero. En este caso la estancia media se amplía entre las siete y las catorce noches.

La zona de Marbella sigue siendo la que localidad con el precio medio más alto de toda Andalucía. Según AVVAPro, aunque en las ciudades andaluzas una gran parte de las viviendas ofertadas son estudios de un dormitorio, en Marbella la mayoría son de 2 y 3 dormitorios y de tamaño muy superior a la media.

"Aunque el puente de la Constitución no es su mejor época del año, Marbella está casi al 50% de ocupación actual y se espera finalizar por encima del 60% o 65%. La estancia media se sitúa por encima de 4 noches y actualmente la mayoría de las búsquedas para reservar son para la Navidad, concretamente del 26 al 2 de enero", apunta este colectivo.

En Andalucía, según los datos de AVVAPro, las reservas de los alojamientos turísticos se están realizando con una media de 30 días de antelación, y la estancia media es superior a siete noches en las reservas de los últimos seis meses.

"Actualmente, la mayoría de las búsquedas son para las fechas del 4 al 8 de diciembre, por lo que parece que, para las viviendas y apartamentos turísticos, los viajeros sí se plantean hacer el puente completo. La mayoría de las reservas son de tres a cinco noches para estos días", ha explicado la asociación.

El precio es parecido a los valores prepandemia del año 2019, aunque la estancia se alarga, por lo que el gasto total es mayor. También se aprecia que aumentan las búsquedas para Navidad, con un incremento de más del 10% para las fechas desde el 26 de diciembre al 1 de enero. La mayoría de las reservas realizadas para las fechas navideñas son de tres a cinco noches, pero también son importantes las reservas de siete a catorce noches.

El impacto de los alojamientos turísticos en Andalucía

El sector de los alojamientos turísticos espera generar más de 1.800 millones de euros en Andalucía este año y se define como "un pilar dinamizador fundamental del turismo y de la economía de la región".

La comunidad autónoma cuenta con 91.000 alojamientos turísticos y con 483.472 plazas (de las que más del 50% se encuentran solo en la provincia de Málaga), y recibe en torno al 45% de todas las reservas de estas características en España. El 50% de todas las plazas de alojamientos de Andalucía son viviendas y apartamentos turísticos además de casas rurales.

Según AVVAPro, el alojamiento turístico supone solo el 1,62% del parque de viviendas de Andalucía. El 78% de las viviendas turísticas se usan sólo un mes al año como segunda vivienda.

El colectivo también afirma que el 60% del gasto de los usuarios se destina a compras, productos y servicios del comercio local. El gasto medio total de viaje por usuario de vivienda turística es de 2.051 euros.

En España existen unas 331.000 viviendas de este tipo, que representan el 30 por ciento del mercado del alojamiento regulado en España (más del 50 por ciento del mercado de viviendas turísticas de todo el mundo está en Europa).