Medio ambiente

El Ayuntamiento de Málaga inicia las mediciones de ruido en Huelin

El Área de Sostenibilidad Medioambiental ha comenzado la campaña de mediciones acústicas en el barrio, que durará dos meses - Se harán tres tipos de test, de corta y larga duración, además de una recogida itinerante de los niveles de ruido

Medidor de ruido en la calle Tomás de Echevarría, en el barrio de Huelin. | ÁLEX ZEA

Medidor de ruido en la calle Tomás de Echevarría, en el barrio de Huelin. | ÁLEX ZEA / ana i montañez. málaga

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga ha iniciado ya las mediciones del nivel de ruido en el barrio de Huelin, en concreto, en las calles Tomás Echeverría y Río Rocío.

La campaña durará unos dos meses y con los resultados que arroje se elaborará un estudio técnico que determinará si el barrio recoge los condicionantes para ser declarado como «zona acústica especial», ya sea Zona Acústicamente Saturada (ZAS) o una Zona de Protección Acústica Especial (ZPAE), tal y como se recoge en el Reglamento de Protección contra la Contaminación Acústica en Andalucía.

Durante los próximos meses se realizarán tres tipos de mediciones acústicas, de larga y corta duración, además de un registro itinerante de los niveles de ruido.

En el caso de la medición de larga duración, se han instalado en seis puntos estaciones de monitorización acústica tipo I durante un plazo de una semana. Este tipo de sonómetros suelen estar equipados con un termómetro, un barómetro e incluso un anemómetro, ya que factores como la temperatura, la presión atmosférica y el viento influyen en las mediciones.

Durante la de corta duración se evaluará la contaminación acústica a nivel del primer piso de las viviendas en 11 puntos a tresbolillo -en filas paralelas y creando triángulos equiláteros - con una interdistancia de 50 metros. A esto se le sumarán siete puntos más de medición, coincidiendo con los cruces de las calles existentes.

En total, estas 18 mediciones se realizarán durante los fines de semana en horario nocturno, y en días laborales, también en horario nocturno, empleando en ambos casos los mismos puntos de medida.

Por último, el Consistorio hará mediciones itinerantes con sonómetros de mano por el barrio para determinar los «focos acústicos» generados tanto por la presencia de personas como por las terrazas. Se harán en torno a 250 mediciones.

Mediciones muy extensas

Desde la Dirección General de Medioambiente y Sostenibilidad, con Luis Medina-Montoya al frente, se indica que la campaña de mediciones que ahora arranca «se encuentra muy por encima de la mínima exigida por el decreto andaluz y su guía de aplicación, pero estimamos que este sobredimensionamiento redundará en un mejor conocimiento de la problemática de la zona y de las posibles actuaciones del plan zonal e incluso ante posibles alegaciones en el periodo de exposición pública».

Esto es así porque, según la normativa andaluza, una vez un ayuntamiento declara un entorno como «zona acústica especial» se debe aprobar un Plan Zonal Específico, esto es, un plan específico para solucionar el problema de contaminación acústica existente, como ya ocurre en el Centro y en Teatinos.

Una vez elaborado el estudio técnico y el plan zonal, se iniciará un proceso de información pública. Superados todos estos trámites, se podrá declarar el entorno como «zona acústica especial» y, por tanto, su Plan Zonal Específico.

Vecinos expectantes

Para los vecinos de Huelin no ha pasado inadvertida esta semana la instalación de los medidores de ruido, esto es, unas cajas instaladas en las farolas.

«Lo que no vemos bien es que lo hayan puesto ahora en el mes de diciembre. Teníamos la otra opción, que creo que era peor, que era esperarnos al mes de mayo del año que viene», valora José Luis Rueda, portavoz de la plataforma Stop Ruidos Huelin. «Vamos a esperar el resultado que da esto y en el caso hipotético que diese un resultado muy bajo, nosotros sí reclamaríamos a la Junta de Distrito que lo pusieran en la época en la que verdaderamente hay afluencia de público».

[object Object]

Vecinos de Huelin, el Soho, el Centro, El Romeral y El Palo acordaron después de este verano crear una mesa de trabajo para adoptar líneas comunes y denunciar el «incumplimiento» de las ordenanzas municipales con respecto al exceso de ruido y la ocupación de la vía pública por las terrazas de los comercios en los barrios. Esa alianza se articuló a través de las asociaciones de vecinos Torrijos y Parque del Mar, además de la plataforma Stop Ruido de Huelin, la asociación de vecinos del Soho, la Asociación Centro Antiguo, la asociación de El Romeral contra el ruido y la asociación de vecinos de El Palo.

Suscríbete para seguir leyendo