Convivencia

Málaga aprueba endurecer su normativa para controlar las despedidas de soltero

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde al trámite para modificar la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana, que tendrá que pasar por el Pleno

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Málaga ha aprobado endurecer la normativa municipal para cercar todo lo posible las despedidas de soltero indecorosas que tan de moda se han puesto en los últimos años en la capital.

La Junta de Gobierno Local ha dado luz verde hoy al trámite de aprobación de la modificación de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana, que en última instancia tendrá que aprobarse en el Pleno del Ayuntamiento de Málaga.

Según ha explicado el consistorio en un comunicado, esta modificación de la ordenanza responde a la proliferación celebraciones privadas, principalmente despedidas de soltero y soltera "con la utilización exclusiva de ropa interior o de contenido erótico en los espacios públicos".

Con esta modificación, la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana incluye un apartado séptimo en el artículo 36 y un apartado tercero en el artículo 38 del capítulo VI (usos inadecuados del espacio público).

Así, en el artículo 36 se prohíbe, salvo autorización municipal, transitar o permanecer en la vía o espacios públicos sin ropa o únicamente en ropa interior, con ropa o complementos que representen los genitales del ser humano bien con muñecos, muñecas o elementos de carácter sexual.

En el artículo 38,3 se indica que "los/as agentes de la autoridad informarán, en primer lugar, a las personas involucradas respecto a la existencia de la prohibición contemplada en la presente ordenanza, y sólo si se persiste en la actitud no permitida, se procederá a la formulación de la denuncia pertinente".

Esta propuesta normativa ha estado sometida en el Portal de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Málaga al trámite de Consulta Pública del 15 al 29 de septiembre de 2022 y al trámite de Audiencia del 9 al 22 de noviembre de 2022.