Mercado laboral

Noviembre deja en Málaga una caída de 7.100 empleos, la tercera más alta de España

El paro sube en 710 personas y se sitúa en las 138.774 personas, su nivel más bajo desde 2008 - El descenso de la afiliación del pasado mes sólo es superado por los casos de Baleares y Girona

Una trabajadora del segmento de hostelería en Málaga.

Una trabajadora del segmento de hostelería en Málaga. / Alex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga ha registrado un aumento de 710 parados en noviembre, un mes tradicionalmente malo para el empleo por la entrada de segmento turístico en la temporada baja. Según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cifra total de desempleados se sitúa ahora en las 138.774 personas. En todo caso, se trata del aumento de paro más bajo que se recuerda en este mes en la provincia.

En España, el desempleo registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha bajado en 33.512 personas en el mes de noviembre. El Gobierno ha valorado este descenso como "especialmente significativo" teniendo en cuenta la coyuntura económica adversa que se registra a nivel internacional, presidida por la incertidumbre y por un escenario de alta inflación. El aumento de paro de Málaga fue el tercero más elevado a nivel provincial después de los que se han contabilizado en Baleares (1.587) y Tarragona (793).

No obstante hay que recordar que muchos de las incorporaciones de estos últimos meses, tras la aprobación de la reforma laboral, han sido de trabajadores fijos-discontinuos, sobre los que aún está pendiente de comprobar su evolución en el mercado de trabajo (es decir, si están trabajando o no, a pesar de que no computen como parados). 

Volviendo a las cifras de Málaga, el volumen de parados en la provincia es además el más reducido para este mes desde el año 2008, cuando se registraban 133.721 desempleados. En relación a hace un año, el desempleo ha descendido en 14.281 personas.

Por sectores económicos, el aumento del paro en noviembre se desglosa por las subidas del sector servicios, con 790 desempleados más, y del colectivo de personas sin empleo anterior (284), donde se incluyen, entre otros, a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral. Por contra, hubo reducción de desempleados en la construcción (-173), la industria (-134) y la agricultura (-57). 

En cuanto al empleo, la Seguridad Social refleja un caída de 7.167 afiliados en Málaga en la media del mes de noviembre para un total de 670.936 cotizantes. El descenso de empleo de Málaga en noviembre ha sido el tercero más alto de España a nivel provincial tras Baleares (-80.387) y Girona (-7.506).

La evolución interanual del empleo continúa siendo, no obstante, muy positiva. Málaga tiene ahora mismo 30.055 empleos más que hace un año, según las cifras del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y presenta las cifras más altas para este mes de toda la serie histórica. Málaga es la cuarta provincia que ha creado más trabajo de España en los últimos doce meses tras Madrid (139.666), Barcelona (84.645) y Valencia (31.726). 

Mayor contratación indefinida

Por otro lado, la reforma laboral sigue dejando un significativo aumento en la firma de contratos indefinidos en Málaga. De las 55.293 altas suscritas en noviembre, un total de 23.752 han sido fijas, o sea, un 43% del total. En lo que va de año se han firmado en la provincia 657.340 contratos, de los que el 40% han sido fijos (aunque dentro de este volumen se incluyen los fijos-discontinuos y también contratos a tiempo parcial).

En cualquier caso, el volumen de contratos indefinidos generados a partir de la aprobación de la reforma laboral en este 2022 representa un gran crecimiento respecto a años anteriores, donde lo habitual es que la firma de indefinidos se moviera en torno al 8% del total. 

La secretaria de Empleo y Formación de CCOO de Málaga, María José Prados, ha manifestado que la subida del paro está marcada "por el carácter cíclico de nuestra economía, fuertemente ligado al sector servicios, donde las mujeres siguen siendo las más perjudicadas". El 80% del crecimiento del paro este pasado mes en la provincia es femenino.

Prados ha resaltado la necesidad de que el Gobierno central y la Junta de Andalucía adopten medidas para proteger la capacidad adquisitiva de las familias, "con políticas que contengan el aumento descontrolado de precios que estamos sufriendo". También ha abogado por elevar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Por su parte, la secretaria de Empleo de UGT Málaga, Leonor Gálvez, considera que la "inestabilidad" y la estacionalidad", pese a la reforma laboral, "sigue marcando el mercado laboral" de la provincia, algo que considera "insostenible" si Málaga quiere ser un referente.

"Si el turismo crece y se pierde empleo en el sector servicios, es necesario diversificar el tejido productivo. Si no somos capaces de sostener el empleo del sector servicios, hay que trabajar en alternativas que ofrezcan la estabilidad necesaria que consolide el empleo en nuestra provincia", ha añadido.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) ha comentado que las cifras se registran en un escenario de "contracción" de las previsiones económicas globales que configuran un escenario de "incertidumbre" para los próximos meses. "Como generadoras de empleo, las empresas precisan de estímulos adecuados para mantener la actividad y continuar siendo competitivas", apunta la patronal malagueña, que demanda potenciar sectores productivos estratégicos a través de los Fondos Europeos y propiciar las inversiones productivas que permitan a empresas y autónomos generar empleo.

El paro baja en 33.000 personas en el segundo mejor noviembre de la serie histórica

En España, la creación de puestos de trabajo se estanca pero resiste y el mes ha cerrado con la simbólica cifra de 155 ocupados menos, sobre un total de 20,2 millones de trabajadores en activo. Es la cifra más alta de población ocupada en la estadística disponible a para el penúltimo mes del año, cuando suele registrarse una destrucción de empleo previa a las contrataciones navideñas del diciembre. Un aguante que ha permitido que los datos del paro bajen en 33.512 personas, el segundo mejor dato de la serie histórica para un noviembre (con permiso del atípico y todavía pandémico 2021), según los datos publicados este viernes por los ministerios de Trabajo y Seguridad Social. Que si bien baja, sigue registrando un total de 2,8 millones de parados, la segunda mayor tasa de toda la Unión Europea (UE).