ELA

El Regional inaugura su nueva Unidad de Enfermedades de Neurona Motora

El centro ha reestructurado esta unidad, que funciona desde el año 2012, para convertirla en un espacio multidisciplinar capaz de atender de forma integral y en un acto único a los pacientes con ELA -Este hospital atiende cada año a unas 60 personas con esta patología degenerativa

El Hospital Regional de Málaga atiende en acto único a los pacientes con ELA en su Unidad de Enfermedades de Neurona Motora

El Hospital Regional de Málaga atiende en acto único a los pacientes con ELA en su Unidad de Enfermedades de Neurona Motora / L.O

El Hospital Regional Universitario de Málaga ha reestructurado su Unidad de Enfermedades de Neurona Motora, que lleva en funcionamiento desde el año 2012, para convertirla en una unidad multidisciplinar capaz de atender de manera integral y en un acto único a pacientes con esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Este centro atiende cada año a unas 60 personas con esta patología degenerativa.

"Esta enfermedad, que es neurodegenerativa, no tiene un tratamiento curativo a día de hoy. Sobre todo en estadios avanzados, estos pacientes necesitan un abordaje integral por parte de un equipo multidisciplinar. Son servicios que tienen que trabajar de manera unánime para mejorar la calidad de vida de estas personas", señala Pedro Serrano, jefe de servicio de Neurología. Con el objetivo de simplificar este circuito asistencial, reduciendo así los tiempos, se han habilitado estas tres consultas en las que participan activamente los servicios de Neurología, Neumología, Rehabilitación, Endocrinología y Nutrición, Salud Mental, cuidados paliativos, Trabajo social y enfermería gestora de casos.

Hasta octubre, las personas que padecen esta enfermedad se desplazaban por las diferentes áreas del hospital para acudir a sus citas con los diferentes especialistas que intervienen en su tratamiento. Con la creación de esta unidad se reduce así el número de desplazamientos, siendo los profesionales los que atienden a estos pacientes en un acto único. Así, todas las revisiones y citas se harán a partir de ahora en una sola visita, con un tratamiento integral, de manera que estas personas y sus acompañantes solo tengan que acudir una vez al centro sanitario.

Así, el objetivo del circuito ELA es la unificación, en una sola visita, de todas las consultas médicas o de enfermería, así como todas las gestiones administrativas que precise su atención sanitaria hospitalaria. "Los propios pacientes han sido los que nos han demandado este espacio. Nosotros, que somos el enlace entre los pacientes y el centro, trasladamos la petición a la Dirección, que ha sido la que ha creado y buscado poner cada pieza del puzzle en su sitio para ubicar este espacio", explica Juan José Mansilla, enfermero gestor de casos.

El Hospital Regional de Málaga atiende en acto único a los pacientes con ELA en su Unidad de Enfermedades de Neurona Motora

El Hospital Regional de Málaga atiende en acto único a los pacientes con ELA en su Unidad de Enfermedades de Neurona Motora / L.O

Este circuito fue diseñado en el año 2012 por la enfermera gestora de casos, Ana Medina, para atender a la demanda inicial de los pacientes de agrupar toda la asistencia a consultas de especialidad en un mismo día. "Con el tiempo, el hospital ha conseguido adaptar esta atención multiconsulta en un espacio físico único, con cercanía de todos los servicios complementarios implicados", señala Mansilla.

Estas consultas multidisciplinales no solo responden a la necesidad de una atención integral de los pacientes con ELA, sino que suponen el espacio perfecto para propiciar la investigación sobre esta patología, defiende Pedro Serrano: "Un trabajo conjunto como este supone un espacio para la investigación como la ELA, huérfanas de tratamientos, que necesitan mucha investigación. Un sitio en el que colaboran tantos profesionales es un espacio en el que poder desarrollar esta investigación. De hecho, ya hay dos ensayos en marcha con moléculas nuevas".

Gran impacto sanitario

La incidencia actual de la ELA es de 2 casos por cada 100.000 habitantes. Su impacto sanitario, sin embargo, es muy grande debido a las altas demandas asistenciales de estos pacientes. "Con la evolución de la enfermedad, se va produciendo la pérdida de capacidad motora, que afecta a prácticamente todo el organismo, limitando la capacidad para andar o realizar actividades cotidianas. En último extremo, llega a afectar a funciones vitales como la deglución o la respiración. Por este motivo, es una enfermedad muy compleja, con severa afectación de la calidad de vida y en cuyo manejo es necesario involucrar a un buen número de especialistas, que deben coordinarse en la atención al paciente".

Dar espacio a este trabajo multidisciplinar es el fin que persigue esta nueva Unidad de Enfermedades de Neurona Motora. Desde su puesta en marcha, los pacientes han manifestado que "se ha dado respuesta a la aspiración que ellos tenían desde hace tiempo, y que comprobar que el hospital les ha escuchado y ha hecho el esfuerzo para crear este nuevo espacio, dando respuesta a sus reivindicaciones, les reconforta", aseguran desde el Regional.

El Hospital Regional de Málaga atiende en acto único a los pacientes con ELA en su Unidad de Enfermedades de Neurona Motora

El Hospital Regional de Málaga atiende en acto único a los pacientes con ELA en su Unidad de Enfermedades de Neurona Motora / L.O

El viceconsejero de Salud y Consumo, Miguel Ángel Guzmán, junto a la directora gerente del Hospital Regional, María del Mar Vázquez, y demás responsables de los distintos servicios que componen esta unidad han visitado hoy las nuevas instalaciones. "Esta nueva unidad, que da respuesta a los pacientes de ELA, es un ejemplo más de nuestra convicción y vocación por la humanización. Estamos poniendo en el centro de nuestro servicio la necesidad del paciente, para poder atenderlos de la forma más eficiente y próxima", defiende Miguel Ángel Guzmán.

Así, el viceconsejero de Salud señala que "estamos fomentando el acto único en todos los hospitales de Andalucía. Este es un paso más, estamos muy contentos. Tanto los pacientes como sus acompañantes lo reciben muy bien, porque mejora la facilidad y la estancia dentro del hospital".