El subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha presidido este viernes el acto de celebración del 44 aniversario de la Constitución Española, apelando al artículo 31 que promulga "un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad".

Salas ha destacado que este principio "es el que inspira los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023", donde se recogen "tres importantes impuestos", los de las grandes empresas energéticas, las grandes entidades financieras y las grandes fortunas.

"Este es un Gobierno que exige a aquellos que más tienen que arrimen el hombro, máxime en un contexto tan difícil como el provocado por la guerra de Putin"

"Este es un Gobierno que exige a aquellos que más tienen que arrimen el hombro, máxime en un contexto tan difícil como el provocado por la guerra de Putin", ha señalado el subdelegado del Gobierno.

Asimismo, ha recalcado que "no podemos permitir desoír este mandato constitucional con empresas y fortunas con beneficios obscenos en un escenario de crisis mientras hay una gran mayoría de la población que hace enormes sacrificios para vivir dignamente y aun así, apenas lo consiguen".

"Este precepto explica a la perfección el paso que ha dado este Gobierno para tomar medidas que se encaminan a la justicia social y que se insertan en los PGE aprobados hace unos días. Lo dice la Constitución y, en palabras sencillas, es simplemente que contribuyan más quienes más tienen", ha indicado Salas.

Al acto de conmemoración han asistido diputados, parlamentarios y senadores, así como la presidenta de la Audiencia provincial, Lourdes García; el presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Manuel López Agulló; el teniente fiscal de Málaga, Francisco Tomás Luque, y miembros de la corporación municipal de Málaga y de la Diputación Provincial.

También han acudido el comisario principal jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía de Málaga, Enrique Barón; el coronel jefe de la Comandancia de Málaga, Roberto Blanes; el subdelegado de Defensa, Eduardo Llorente; el coronel de la Base Aérea, Francisco Rafael de Paz, y el comandante naval, Pablo Ramón Murga.

Igualmente, han participado representantes de la Administración General del Estado en Málaga, representantes del Cuerpo Consular, colegios profesionales, sindicatos, Universidad de Málaga (UMA), empresas y colectivos.

Premios Caleta

Durante el acto, la Subdelegación del Gobierno ha entregado los sextos Premios Caleta que reconocen a personas y entidades cuya labor tiene reflejo en los valores y preceptos que recoge la Constitución Española.

Los premiados de esta edición han sido, por un lado, el Cuerpo Consular de Málaga, que cuenta en la actualidad con medio centenar de consulados acreditados ante el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Los consulados generales y los honorarios operan en niveles de competencias diferentes, pero siempre bajo un objetivo común, "que es la asistencia y la defensa de los intereses de los ciudadanos del país de origen". Además, son actores fundamentales en el mantenimiento de las relaciones entre los países de referencia y España.

Por otro lado, se ha premiado a ASDE-Scouts de Andalucía, una organización de carácter educativo-formativo en el tiempo libre infantil y juvenil presente en las ocho provincias de Andalucía y formada por 7.000 miembros.

Basa su modelo en la educación en valores y en aprender a través de la observación, la experimentación y la actividad personal. Posibilita, además, la participación, el aprendizaje y la asunción de responsabilidades, "lo que les permite un espacio educativo y de confianza para crecer y desarrollarse".

A través de programas educativos los jóvenes se forman estudiando el desarrollo de las aptitudes y colaborando en la formación de la persona. De esta forma descubren sus capacidades, el valor de la cooperación y el espíritu de equipo.

Bosque Urbano

A ellos se suma la Plataforma Bosque Urbano Málaga, constituida en enero de 2016, que aboga por convertir en una auténtica área forestal los 177.000 metros cuadrados de terreno que estuvieron ocupados por los antiguos bidones de Repsol, en Málaga capital.

El espacio se ubica entre los distritos de Cruz de Humilladero y Carretera de Cádiz, "dos de las zonas más densamente pobladas de Europa". Bosque Urbano Málaga tiene sus orígenes en la iniciativa que Ana Ferrer y Francisco Javier López lanzaron a la red a través de la plataforma Change.org.

Por otra parte, se ha galardonado a la Fundación Málaga Club de Fútbol, presente en la sociedad malagueña, que tiene como objetivo la promoción de los valores deportivos, sociales e históricos gracias al desarrollo de actividades formativas, docentes y culturales que dan soporte a jóvenes deportistas.

Algunos aspectos principales de la fundación son la transmisión de valores, el fomento de la educación, la integración en la sociedad de grupos en riesgo de exclusión, el desarrollo de cursos de formación o velar por la historia del Club. En 2018 creó la Escuela de Fútbol de Discapacidad Intelectual, cuyo equipo participa en la Liga Genuine, organizada por la Fundación de la Liga de Fútbol Profesional.

También se ha premiado a Francisco González Quintero, doctor en Periodismo por la UMA, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado Graduado Social también por la UMA.

Actualmente dirige y presenta el programa de televisión 'Letras Mixtas' en Canal Málaga TV. Poeta, novelista, ensayista y articulista en prensa, ha recibido el Premio Aljabibe de poesía para poetas andaluces en Madrid, el Premio Elefante de Novela en Granada y el premio de Poesía del Ateneo de Málaga, entre otros.

Además, se le ha entregado uno de los premios a Inmaculada Jabato Sarabia, licenciada en Historia Contemporánea y Arte Dramático, además de doctora en Periodismo por la UMA. Tiene una amplia carrera en medios de comunicación, sobre todo en Radio Nacional de España y Canal Sur.

Docente durante numerosos años, está vinculada al Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Entre otros, ha recibido el premio Andalucía de Periodismo, dos premios Meridianas, el galardón de las Mujeres Progresistas de Andalucía y el Premio Farola de 2016 en Málaga.

Asimismo, representó a los periodistas andaluces en el congreso de los diputados para hablar sobre violencia de género. Cuenta con numerosas distinciones de asociaciones de mujeres de la comunidad andaluza.

Del mismo modo, han sido concedidas las menciones Caleta que reconocen a organismos y personal de la Administración General del Estado en Málaga por su labor en defensa de los servicios públicos. En esta ocasión, los premiados han sido la Dependencia de Agricultura y Pesca de la Subdelegación del Gobierno, la Tesorería General de la Seguridad Social y el funcionario Arturo de Linares Galindo.