Investigación

Tres detenidos en Málaga en una operación contra la explotación sexual de mujeres en Francia

La investigación permite liberar a 11 mujeres en París y desmontar en la Costa del Sol y Madrid un call center que gestionaba las llamadas de los clientes que reclamaban los servicios de las víctimas

Tres detenidos en Málaga en una operación contra la trata que libera a once mujeres explotadas sexualmente

La Opinión

Once mujeres han sido liberadas en Francia en una operación contra una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual por la que tres personas han sido detenidas en Málaga. El operativo, desarrollado en el país galo, España y Colombia, suma otros tres arrestados en Madrid, cuatro en Francia y dos en Colombia.

La Dirección General de la Policía ha informado hoy de que las víctimas, de origen sudamericano, eran captadas en sus países de origen mediante el engaño para ejercer la prostitución en París. El entramado contaba en España con un call center que funcionaba como intermediario entre los clientes que llamaban desde Francia y las mujeres que realizaban los servicios sexuales. En los tres registros realizados en Málaga y Madrid se han intervenido 17.000 euros en efectivo, 33 teléfonos móviles y diversa documentación.

La investigación comenzó cuando las autoridades francesas conocieron la existencia de varias mujeres que estaban siendo forzadas a ejercer la prostitución en hoteles y pisos de la región de París. Las indagaciones llevaron hasta una organización que, a través de falsas promesas laborales, captaba a mujeres vulnerables de origen sudamericano. Sin embargo, ya en Francia, las prostituían.

España y Colombia

La policía gala comprobó que el grupo criminal también operaba en España y Colombia, por lo que la Policía Nacional se sumó a las pesquisas. Estas revelaron que la red había establecido en España un call center en el que se recibían las llamadas de los clientes desde Francia y donde se gestionaban las citas con las mujeres en territorio galo. "También se ha podido confirmar que los múltiples anuncios publicados en internet donde se ofertaban los servicios sexuales de las mujeres eran creados desde España.", han explicado.

La operación conjunta ha finalizado con la detención de 12 personas y 25 registros domiciliarios en España, Francia y Colombia. En nuestro país hay seis detenidos por delitos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, prostitución, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.