Lluvia

El pantano de La Viñuela recibe las primeras lluvias tras más de siete meses

El embalse de La Viñuela registró unos exiguos 1,6 litros por metro cuadrado, aunque representan las primeras precipitaciones desde el invierno pasado - Las lluvias de este sábado anuncian un puente de la Inmaculada con lluvias casi constantes, aunque leves, en toda la provincia

Miguel Ferrary

Miguel Ferrary

Diciembre ha traído las primeras lluvias al embalse de La Viñuela desde hace más de siete meses. La preocupante sequía está lejos de resolverse con las lluvias caídas desde la madrugada de este sábado, ya que apenas se han registrado 1,6 litros por metro cuadrado, según la Red Hidrosur, pero es un principio para empezar humedecer la tierra y anuncian un puente de la Inmaculada muy húmedo, con previsión de lluvias hasta el lunes 13 de diciembre. No se prevé una gran intensidad, pero al menos la continuidad ayudará a paliar levemente la situación.

Las lluvias de este sábado se han concentrado en toda la franja litoral y en la Axarquía, dejando los municipios del interior en su mayoría sin lluvias. Así, los puntos donde más agua se han recogido en 24 horas han sido la Paseo de la Farola (4,3 litros por metro cuadrado); Embalse de la Concepción (3,8 litros), Sierra de Mijas (3,5 litros), Ojén (3,5 litros), Ronda (3,2) y Alfarnatejo (3).

La situación de los embalses apenas ha variado respecto a la última semana, con descensos generalizados en las reservas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las lluvias que están cayendo en estos días no tendrán un efecto directo en las reservas hasta dentro de tres o cuatro días, una vez que las escorrentías desemboquen en los embalses. Eso sí, siempre que tengan un poco de entidad.

Previsión del tiempo

Para la semana que entra, con el puente de la Inmaculada como atractivo turístico, la previsión del tiempo sigue anunciando agua. Desde la noche de este sábado las lluvias serán casi constantes durante toda la semana, con algunas horas de alivio el domingo y con alternancia de sol y lluvias a partir del martes. Las temperaturas serán también algo más frescas, ya que la humedad aumentará la sensación de frío. No obstante, las máximas no superarán los 19 grados y las mínimas serán de 11 grados en la capital.

Pero quizás la principal pregunta ahora mismo es si volverá a llover en La Viñuela, tras largos meses sin precipitaciones y las primeras gotas de este sábado. La respuesta es que sí, que volverá a llover. Está por ver la intensidad, pero al menos la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) es que siga lloviendo toda la semana en la zona. No se prevé mucha intensidad, sino lluvia que se irá alternando con momentos de sol y sólo se espera más lluvia en la noche de este sábado y el lunes por la tarde. Pero al menos se empezará a refrescar el terreno.