Las lluvias han afectado este lunes, 5 de diciembre, a casi toda la Península salvo a Cataluña y el norte de Galicia, con tormentas en el golfo de Cádiz y el Estrecho, mientras el noreste peninsular estará en riesgo por temperaturas mínimas, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El temporal, que ha provocado un pequeño tornado en Marbella, ha puesto en alerta a las provincias Málaga, Cádiz y Huelva, por lluvias, viento y fenómenos costeros. La Aemet ha subido esta tarde el aviso naranja a partir de las 22.00 horas de este lunes, que estará activo hasta las tres de la próxima madrugada, por fuertes lluvias en la Costa del Sol, la capital y el Valle del Guadalhorce, por tormentas y rachas de viento ocasionalmente muy fuertes que pueden dejar en una hora hasta 30 litros.

En aviso amarillo permanecerán hasta mañana las comarcas de la Serranía de Ronda y la Axarquía, que estarán con este aviso activado desde las seis de la tarde hasta las seis de la mañana del martes, por fuertes lluvias que podrían dejar hasta 15 litros en una hora, y que ocasionalmente pueden ir acompañadas de tormentas y granizo pequeño, siendo las precipitaciones menos probables e intensas en el tercio oriental de la provincia. La capital, la costa y el Valle del Guadalhorce también permanecerán con aviso amarillo hasta las seis de la mañana por tormentas que pueden dejar en una hora hasta 25 litros.

Aviso naranja en Málaga

Avisos en toda España

Las lluvias también activarán las alertas en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en Canarias. En concreto, El Hierro y La Gomera estarán en aviso amarillo por lluvias, viento y oleaje, mientras La Palma estará en alerta naranja por viento y amarillo por lluvias y olas también. Tenerife tendrá riesgo naranja por viento y amarillo por lluvias y oleaje.

Por otra parte, en la provincia de Las Palmas, Lanzarote y Fuerteventura estarán en alerta amarilla por olas, al igual que Gran Canaria, a la que también pondrá en riesgo el viento.

En general, este lunes se prevén cielos nubosos o cubiertos en la mayor parte de la Península, con precipitaciones que se extenderán de suroeste a noreste a lo largo del día desde Andalucía occidental y Extremadura al resto de la vertiente atlántica, pudiendo llegar en forma débil y dispersa al resto de la Península, salvo a Cataluña y al norte de Galicia, donde, como en Baleares, solo habrá intervalos nubosos.

En este contexto, es probable que en el entorno del golfo de Cádiz y del Estrecho las lluvias vayan acompañadas de tormenta y sean fuertes o persistentes. Además, no se descarta que sean persistentes en el oeste del sistema Central. Las cotas de nieve irán subiendo rápidamente conforme avanzan las precipitaciones, por lo que no se esperan nevadas.

Además, en Canarias predominarán los cielos nubosos con precipitaciones, quizá localmente fuertes de madrugada en las islas occidentales y que remitirán a lo largo del día.

También, se esperan nieblas matinales en los valles del Ebro y del Duero, mientras en las montañas de la mitad noreste peninsular habrá visibilidad reducida por nubes bajas.

Por su parte, las temperaturas máximas bajarán en la Comunidad Valenciana, pero subirán en el tercio norte peninsular y en el interior oriental de Andalucía.

Igualmente, las mínimas subirán en el cuadrante noroeste peninsular, el oeste de Andalucía, puntos del litoral sureste y las Canarias orientales, mientras se prevén heladas localmente fuertes en Pirineos y débiles en otras zonas interiores del tercio norte peninsular.

Así, el frío pondrá en riesgo amarillo a Huesca, Girona y Lleida, esta última con mínimas bajo cero, al igual que otras provincias de la Península como Palencia o Teruel.

Este lunes también se espera viento fuerte del sur en el golfo de Cádiz y del oeste, amainando en Canarias y viento del noreste en el área mediterránea y del sureste en el resto de la Península.