Energías renovables

'Renovables sí, pero no así': Piden una planificación para la instalación de megaparques fotovoltaicos

Impulsan una Iniciativa Legislativa Municipal para pedir organización y participación ciudadana en Andalucía

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

«Renovables sí, pero no así». Es el lema de un conjunto de asociaciones a nivel nacional que están pidiendo una planificación previa a la instalación de megaparques fotovoltaicos.

«Estos macroproyectos son polígonos industriales en nuestros campos, con todos los problemas que tenemos ahora mismo y que deberían estar dedicándose al cultivo para no tener que hacer importaciones», critica Marisa Casal de la Asociación Valle Natural Río Grande en Coín, incluida en la plataforma Aliente (Alianza Energía y Territorio). «Se están concentrando en zonas de la Red Natura 2000 o sea en zonas protegidas».

Este colectivo ha impulsado una Iniciativa Legislativa Municipal, apoyada por 72 ayuntamientos andaluces -incluidos Casabermeja, Casares o Campillos-, en la que piden a la Junta de Andalucía que garantice una planificación y ordenación de estos proyectos en la comunidad, así como impulsar la participación ciudadana.

Se incluye, además, la solicitud de una moratoria para evitar que estos proyectos se sigan desarrollando antes de que la administración andaluza apruebe y ejecute un plan específico para su distribución. La asociación calcula que en Málaga hay unos 107 parques fotovoltaicos proyectados y unos 1.020 en Andalucía.

«A los ciudadanos les está llegando una carta en la que le dicen que le van a poner un poste de alta tensión en su finca y a veces está al lado de su casa. Esto no puede ser que se haga este despliegue de proyectos y sean las corporaciones las que decidan», añade Marisa Casal. «Los proyectos están diseñados desde despachos sin tener en cuenta los pueblos, la geografía, o el relieve. Queremos que los ciudadanos tengan conocimiento previo, no después cuando ya se ha aprobado un proyecto y ya ves las máquinas en tu terreno.».

La asociación espera que esta Iniciativa Legislativa Municipal se vote en el Parlamento andaluz el próximo febrero.

Diseñar un plan

La Diputación de Málaga aprobó el año pasado por unanimidad pedir una moratoria tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno Central de la implantación de estos parques fotovoltaicos en aquellos municipios donde los ayuntamientos lo soliciten. Unas infraestructuras que afectan, sobre todo, a las comarcas del Guadalhorce y Sierra de las Nieves.

«Lo importante es afrontar este proceso con mesura y garantías desde un punto de vista medioambiental», expuso entonces el presidente de la Diputación provincial, Francisco Salado, que señaló la necesidad de «diseñar juntos un plan en el que se especifiquen qué suelos son más ideales para albergar este tipo de instalaciones, siempre cuidando el impacto visual, paisajístico, medioambiental y de contaminación».

Un acuerdo que alabaron los alcaldes de Coín y Álora, que incidieron en la importancia de establecer un nuevo «mapa energético» así como un control de estos megaproyectos en el campo malagueño.

Suscríbete para seguir leyendo