4 de diciembre

Las administraciones izan la bandera andaluza para defender la autonomía

La Junta, la Diputación y el Ayuntamiento reivindican los sacrificios desde hace 45 años para mantener la lucha por una plena autonomía

La delegada Patricia Navarro presidió el Día de la Bandera en los Jardines de Picasso.

La delegada Patricia Navarro presidió el Día de la Bandera en los Jardines de Picasso. / L. O.

L.O.

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, tuvo ayer un recuerdo especial con «cariño y respeto» para Manuel José García Caparrós, manifestante que murió por un disparo el 4 de diciembre de 1977, fecha en la que casi dos millones de andaluces se echaron a la calle para «decir bien alto que querían lo mejor para Andalucía» y reivindicar la autonomía plena.

Lo hizo en el acto del Día de la Bandera de Andalucía, celebrado ayer por primera vez en Málaga. Carolina España, reconoció el «esfuerzo y sacrificio» de los andaluces desde hace más de un siglo, cuando en Ronda se fraguaron los símbolos de Andalucía, y hace 45 años, con el sacrificio del joven García Caparrós. «Cientos de miles de andaluces salieron a la calle para pedir lo mejor para Andalucía, y ahora tenemos la responsabilidad de defender esa autonomía», dijo.

El acto, celebrado en los Jardines de Picasso, fue inaugurado por la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, con la intervención del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, el presidente de la Diputación, Francisco Salado, y el consejero de Turismo, Cultura y Deporte, Arturo Bernal.

En su discurso, Bernal señaló un objetivo común: «Que el presente y el futuro de esta comunidad sean cada vez más próspero; con memoria, pero sin revanchas; sumando, pero no excluyendo», porque la bandera «debemos construirla cada día todos juntos».

La delegada del Gobierno andaluz, Patricia Navarro, aseguró que el espíritu de lucha y consenso que presidió las manifestaciones de 1997 y el Pacto de Antequera un año después «son también la bandera que guía al Gobierno andaluz, porque sólo desde el consenso y el diálogo son posibles los acuerdos que permiten los avances». «Andalucía será fuerte y tendrá peso político, económico y social, si todos remamos en la misma dirección: por eso defendemos un andalucismo integrador, en el que no se excluye a nadie y en el que los símbolos son de todos y para todos», dijo.

El alcalde, Francisco de la Torre, dijo que «jamás nuestra bandera se ha utilizado contra la unidad de España, siempre ha sido integradora, compartiendo objetivos con otros territorios de España sumando aportaciones de abajo a arriba»,.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, defendió que «el andalucismo no es de ningún partido político, pertenece a todos los ciudadanos, a los que han nacido aquí y los que han elegido vivir aquí», indicando que «no hay sociedad más inclusiva y hospitalaria que la nuestra».