Salud

Falta de tiempo, apoyo institucional e inversión, las trabas de la investigación enfermera

El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE) defiende la necesidad de sumar esfuerzos para facilitar la labor investigadora a los profesionales enfermeros de Andalucía

La investigación enfermera crece a contracorriente en Andalucía.

La investigación enfermera crece a contracorriente en Andalucía. / L.O

La investigación enfermera crece a contracorriente en Andalucía. La falta de tiempo, de apoyo institucional y de inversión se encuentran entre las principales trabas que encuentran los profesionales enfermeros para desarrollar su labor investigadora. El Consejo Andaluz de Colegios de Enfermería (CAE), defiende la necesidad de sumar esfuerzos para facilitar esta función a los enfermeros andaluces.

"Este espacio es necesario para continuar avanzando hacia la calidad asistencial, la seguridad del paciente y el cuidado más íntegro y profesional", defiende el CAE. Este consejo traslada las continuas reivindicaciones de los enfermeros que investigan: "La falta de tiempo, la ausencia de proactividad, interés y apoyo institucional, así como las escasas inversiones y nulo reconocimiento al que se vienen enfrentando estos perfiles profesionales", señala José Miguel Carrasco, presidente del Consejo Andaluz.

A la vista de estas dificultades, el CAE centra sus esfuerzos en facilitar la labor investigadora a los profesionales enfermeros de Andalucía. Para ello, aseguran desde esta institución, se están llevando a cabo una serie de actuaciones como son el acceso de manera gratuita a medio centenar de recursos científicos y fuentes de información, así como mantener y fomentar relaciones científicas y culturales de cooperación.

Así, a través de Ciberindex -la página web de la Fundación Index-, los colegiados disponen de bases de datos, revistas científicas, fondos documentales y recursos web, además de un importante apoyo docente-formativo. Además, desde la página web del Consejo Andaluz se puede consultar el calendario actualizado de los cursos de Ciberindex, "para seguir avanzando hacia la excelencia y máxima divulgación de conocimiento en el importante ámbito de la ciencia enfermera y la esfera del cuidado", indica Carrasco.

Bonificaciones y congresos

La Fundación Index también bonifica a los profesionales de los colegios que componen el Consejo Andaluz de Enfermería con acceso gratuito a la plataforma Constanza, para certificar sus publicaciones. Además, se les ofrece un descuento en la obtención de documentos del Centro de Documentación de la Fundación Index; en la inscripción a cursos y actividades científicas organizadas por esta fundación y en la adquisición de publicaciones realizadas por la misma.

Asimismo, el Consejo Andaluz colabora en una amplia variedad de congresos científicos y citas profesionales de la profesión enfermera en Andalucía, formando parte del comité científico y subvencionando en numerosas ocasiones el premio a la mejor comunicación oral o proyecto de investigación con un importe de 500 euros. Esto contribuye a visibilizar el proyecto y al profesional, reconociendo su compromiso con la divulgación de conocimiento enfermero.