Solidaridad

La Fundación Unicaja colabora con Fundatul para favorecer la inserción laboral de personas con discapacidad

El programa 'CualifícaMe' está centrado en la formación laboral y prácticas profesionales para personas con diversidad funcional y tiene su ámbito de actuación en varias zonas de la provincia de Málaga

Fundación Unicaja colabora con Fundatul para favorecer inserción laboral de personas con discapacidad.

Fundación Unicaja colabora con Fundatul para favorecer inserción laboral de personas con discapacidad. / FUNDACIÓN UNICAJA

L. O.

Fundación Unicaja colabora con Fundatul (Fundación de Apoyo y Asistencia Personal) en su programa 'CualifícaMe', centrado en la formación laboral y prácticas profesionales para personas con diversidad funcional y con ámbito de actuación en varias zonas de la provincia de Málaga.

Así, la unión entre ambas instituciones posibilita la organización de un curso de limpieza dirigido a personas con discapacidad intelectual, que una vez finalizado facilitará su acceso a una bolsa de empleo, han informado desde Fundación Unicaja en una nota.

El programa formativo de Fundatul con el que colabora la Fundación Unicaja "incrementa las posibilidades de acceder al mercado laboral a personas con diversidad funcional y les dota de las herramientas necesarias para una mayor autonomía en su día a día".

Se trata, por lo tanto, de una iniciativa "que entronca con el interés de la Fundación Unicaja en favorecer la integración social y mejorar la calidad de vida de los colectivos con necesidades especiales", han manifestado.

'CualifícaMe' es un proyecto que busca la capacitación práctica de personas con diversidad funcional en un entorno laboral normalizado y el acceso a un puesto de trabajo estable. El ámbito de actuación de este programa es la zona de los municipios de la Costa del Sol de Marbella, el núcleo de San Pedro de Alcántara y Estepona, así como la zona de la Sierra de las Nieves y la capital malagueña.

Dentro de 'CualifícaMe', la Fundación Unicaja colabora con Fundatul en la organización de un curso de limpieza que comenzó el pasado mes de octubre y en el que el alumnado está adquiriendo conocimientos sobre técnicas básicas, gestión y tratamiento de residuos, y riesgos laborales e higiene en el trabajo. Además, estos temas específicos se completan con una formación transversal en competencias sociales, igualdad de género, orientación laboral y competencias para el empleo.

El curso tiene un total de 155 horas lectivas presenciales, divididas en 80 horas de formación teórica y 75 horas de formación práctica. Las sesiones teóricas se desarrollan en la sede de Fundatul en San Pedro de Alcántara y las prácticas en el Hotel Iberostar Coral Beach, el Hotel Anantara Villa Padierna y la Escuela de Alta Dirección del Hotel Les Roches de Marbella.

Una vez finalizado se creará una bolsa de empleo para que las empresas colaboradoras puedan hacer una selección y cubrir sus necesidades de personal.

Además de la integración social y laboral, otro gran objetivo que se persigue con esta acción es el fomento de la autonomía personal de las personas con diversidad funcional, mejorando sus habilidades y ayudándoles en su desarrollo personal y autoestima.

Fundatul (Fundación de Apoyo y Asistencia Personal) tiene como misión crear una estructura de apoyos que permita la inclusión de las personas con discapacidad en todas las actividades de la vida diaria. Así, esta entidad se centra en el empleo como motor de cambio, un recurso que dignifica a las personas y les permite tomar decisiones y convertirse en ciudadanos participativos de una sociedad en igualdad.