Turismo

La colaboración entre la Diputación y los centros de ocio logra recuperar 3,5 millones de usuarios

Ha destinado 300.000 euros para apoyar a 24 empresas, parques y centros de ocio, aventura y naturaleza de la provincia de Málaga

Imagen de archivo del parque Selwo en Estepona.

Imagen de archivo del parque Selwo en Estepona. / L. O.

L. O.

La Diputación de Málaga ha hecho balance de colaboración que la institución ha mantenido durante el último año con la Asociación Provincial de Empresas y Centros de Ocio de la Costa del Sol (Apeco) por la cual se han destinado 300.000 euros para apoyar a 24 empresas, parques y centros de ocio, aventura y naturaleza de la provincia.

El presidente de la Diputación, Francisco Salado, acompañado por el presidente de Apeco, Jose Yagüe, y la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, ha desgranado que "este tipo de negocios son un potente atractivo para la provincia y su relevancia económica es muy elevada, ya que antes de la pandemia facturaban 70 millones de euros y daban servicio a cuatro millones de visitantes, de los 13 millones que llegaban a la provincia".

Unas cifras que este 2022 "se han recuperado visiblemente y ya han alcanzado los 3,5 millones de visitantes" por lo que "hay que seguir trabajando para crecer y recuperar las cifras anteriores a la llegada del COVID".

Es por ello que Salado ha calificado el acuerdo entre Diputación y Apeco, que se firmó hace un año, como "muy positivo en todos los ámbitos porque este sector es capital para el desarrollo de la provincia ya que, entre otras cosas, es fundamental para romper la estacionalidad". "Un segmento muy útil para la marca de Turismo Costa del Sol porque hace más potente, competitivo y diverso nuestro destino", ha remarcado.

Con este acuerdo Diputación ha dedicado 300.000 euros para la adquisición de más de 20.000 entradas de 24 empresas, parques y centros de ocio y aventura ubicados en una decena de municipios de la provincia, dando, además, una visibilidad y proporcionando una promoción para llegar también a los vecinos de la provincia "que han descubierto que pueden disfrutar de esta oferta en su propia tierra".

Dichas entradas se han distribuido "entre escolares, grupos de jóvenes, sobre todo del interior, para acercarlos a estas actividades, y a un público adulto como pensionistas y otros colectivos".

Para ello, Salado ha afirmado que "seguiremos colaborando y vamos a reeditar en 2023 este acuerdo con todos los socios de Apeco" y es que "dan empleo directo a más de 1.000 personas, y generan numerosos indirectos".

"Seguiremos defendido al sector y reclamando al Gobierno central que estas empresas sean declaradas empresas turísticas, lo que les supondría un apoyo muy importante, para recibir ayudas y estímulos, y para mejorar la medición de las estadísticas del sector".

En cuanto, para Yagüe este acuerdo "ha sido para nosotros, sobre todo a nivel económico muy imperante porque algunas empresas se han visto salvadas de un futuro muy negro" por lo que "la ayuda llegó en el momento justo".

Además, "la promoción nos ha venido perfecta para que los malagueños conozcan una oferta que para algunos era totalmente desconocida".

Acuerdo con la Diputación

Con el acuerdo de 2022, se adquirieron entradas para AquaMijas, Aquapark, Aquavelis, Crocodiles Park, Selwo Aventura, Selwo Marina, Aventura Amazonia, Bioparc Fuengirola, Lobo Park, Teleférico Benalmádena, Cueva del Tesoro, Ferri Benalmádena-Fuengirola, Paseo de los Delfines, Kart And Fun, Costa del Sol Ocio y Karting, Parque de Mariposas, Reservatauro, Sea Life, Club Hípico el Ranchito, Spanish Night, Tablao Los Amaya, Taberna Flamenca Pepe López, Bus Turístico de Málaga y Museo Automovilístico y de la Moda.

Salado ha resaltado que los parques y la oferta de ocio en general constituyen un "equipamiento de primer nivel para la Costa del Sol, ya que suponen un enorme atractivo y una importante fuente de creación de empleo". Además, en los últimos años se han puesto en marcha nuevos parques temáticos y centros de ocio y también se ha realizado una importante inversión en mejoras y ampliaciones en instalaciones ya existentes.

Un estudio realizado por Turismo Costa del Sol concluye que el gasto directo realizado por los turistas en los parques de ocio vinculados a la naturaleza de la provincia de Málaga --sin tener en cuenta el gasto que los residentes hacen en los mismos ni los gastos relacionados con el alojamiento, transporte u otros gastos realizados por esos turistas durante su estancia en la provincia-- es de 18 millones de euros. A ello hay que sumar los impactos económicos indirectos en dichos parques, que ascienden a 17 millones de euros, y que suman un total de 35 millones de euros.

Este estudio incluye a los parques considerados como botánicos o zoológicos, entre ellos Bioparc, Sealife de Benalmádena, Selwo de Estepona, Cocodrilo Park de Torremolinos, el mariposario de Benalmádena y Lobo Park de Antequera.