Política municipal

El PSOE critica la baja ejecución presupuestaria en Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga

Daniel Pérez y Mariano Ruiz lamentan que se deja fuera de la inversión los grandes proyectos de la ciudad y señalan como responsable al alcalde De la Torre, presidente del Consejo de Administración de la gerencia

Daniel Pérez, este lunes ante la sede de Urbanismo.

Daniel Pérez, este lunes ante la sede de Urbanismo. / L. O.

L. O.

El portavoz socialista, Daniel Pérez, ha denunciado la baja ejecución presupuestaria de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga, lo que "supone un freno para los presupuestos del año 2023". Lo ha manifestado en rueda de prensa el líder socialista junto al responsable de Urbanismo, Mariano Ruiz, y varios concejales a las puertas de la Gerencia Municipal de Urbanismo este lunes. Pérez ha explicado que Urbanismo "sólo ejecutó un 6% en 2022 y un 18% en 2021, al tiempo que los funcionarios advierten de una inejecución presupuestaria en las cuentas del ayuntamiento por encima de los 93 millones de euros".

Pérez ha agregado que las inversiones reales para "el presupuesto de 2023 ha caído un 47%, un auténtico fracaso por la gerencia, que debe ser la palanca de avance social de una ciudad ya que es el área que lleva a cabo las obras importantes. Sin embargo, Urbanismo nos tiene acostumbrados a ejecutar menos del 18% de lo presupuestado cada año, mientras que en 2023 será del 6,73%. Esto es un fracaso de la gestión urbanística del PP en Málaga, del concejal del área y del máximo responsable, que es el alcalde Paco de la Torre como presidente del Consejo de Administración de la entidad".

Las inversiones bajan un 46,93% en el próximo ejercicio, pasando de 40,5 millones de euros a 21,5 millones de euros. "Paco de la Torre se ha convertido en un freno para el desarrollo de la ciudad", ha insistido el socialista, mientras que "cada año se hacen modificaciones presupuestarias que triplican lo presupuestado para no ejecutar ni el 20% a final de año". De hecho, en los años 2022 y 2021 se repite exactamente lo mismo. En 2022, el presupuesto de inversiones reales en la GMU fue de 40,54 millones de euros, que ascendió a 148,25 millones de euros tras una modificación presupuestaria de 107,71 millones de euros. Sin embargo ese año la ejecución fue del 6,73%, con 138,26 millones de euros sin ejecutar.

En 2021, las inversiones reales fueron de 47,06 millones de eurs y llegaron hasta los 128,29 millones de euros tras una modificación presupuestaria de 81,29 millones de euros. "Sin embargo, el porcentaje de ejecución fue tan sólo del 18,36%, con 104,73 millones de euros sin ejecutar. Esto es una muestra clara del desastre de gestión en la Gerencia Municipal de Urbanismo, lo que debía ser un motor de desarrollo urbanístico y social es un organismo lastrado por la parálisis de Paco de la Torre, que está agotado. Por su desidia absoluta durante los últimos 27 años de gobierno del PP", ha criticado Daniel Pérez.

"¿Y qué se puede esperar del responsable de la gerencia cuando lleva cuatro años para hacer un puente, el que se encuentra a la altura del Centro de Arte Contemporáneo? Si no es capaz de ejecutar una obra menor por menos de 500.000 euros, no se puede esperar mucho más de este equipo de gobierno", ha zanjado el portavoz socialista.

Olvido económico para las grandes obras de la ciudad

El responsable de Urbanismo en el grupo socialista, Mariano Ruiz, se ha mostrado "decepcionado por unas cuentas que ya no nos asombran, porque sus errores se repiten cada año. El área de Urbanismo en nuestra ciudad no es el motor de la economía malagueña, porque el PP y Paco de la Torre se han convertido en un lastre para los grandes proyectos". Es el caso "del Guadalmedina, con cero euros en los presupuestos; cero euros para los paseos marítimos de Pedragalejo y de El Palo, cero euros para el Auditorio y cero euro para actuaciones importantes en el mantenimiento de La Alcazaba, el patrimonio más visitado de nuestra ciudad", ha criticado Ruiz. "La gran apuesta del PP, el Campamento Benítez, sólo cuenta con 200.000 euros de presupuesto, mientras que el futuro de la parcela del Astoria es toda una incógnita".

Las inversiones reales en este presupuesto para la gerencia "bajan un 47%, pasando de 40,5 millones de euros a 21 millones. Pero es que la ejecución de estas inversiones es muy lamentable y eso que se vieron modificadas hasta los 148 millones de euros. Sin embargo, sólo se han ejecutado 10 de esos millones lo que supone un 6,73 %", ha agregado Mariano Ruiz. El socialista ha explicado que "el año anterior ocurrió lo mismo, con unas inversiones reales que se llevaron hasta los 47 millones de euros, que ascendieron hasta los 128 millones de euros tras modificaciones presupuestos y de los cuales sólo se ejecutó un 18,3%. ¿Para que se modificación las inversiones de la GMU hasta en un 200% si a final de ejercicio la ejecución está por debajo del 20%?", se ha preguntado el concejal socialista en rueda de prensa. 

"Para colmo, el caos en la gestión de este organismo hace que el pago de intereses por préstamos que paga se dispare, pasando de algo menos de 34.000 euros a 595.000, multiplicándose por 17. Es decir, por este movimiento de dinero de los malagueños, por esta mala gestión, tenemos que pagar casi 600.000 euros con dinero de todos los ciudadanos sólo en intereses. Es inaudito". Y "para mantener este desaguisado, el equipo de gobierno sigue descapitalizando nuestra ciudad y pretende vender solares y locales públicos, de todos los malagueños por un valor de casi 22 millones de euros", ha agregado el socialista.

Ante esta situación, el comité de empresa de Urbanismo ha presentado un informe en el que denuncian las "formas torticeras de la gestión del personal de la empresa con presuntas contrataciones irregulares y modificaciones de puestos sin justificar". En suma, "estos presupuestos no solucionan los problemas de los malagueños, sino que los agravan; son unas cuentas irreales, apalancadas por la situación de caos en la GMU, y certifican que Paco de la Torre se ha convertido en un verdadero lastre para la gerencia, que debería ser un motor de la economía malagueña".