El tiempo

La AEMET reactiva el aviso amarillo en Málaga este jueves en previsión de fuertes lluvias

La llegada de una consecución de frentes atlánticos provocará que regresen las precipitaciones a la provincia, aunque las temperaturas subirán hasta alcanzar valores más suaves, cercanos a los 20 grados de máxima en la capital

Víctor Modelo

Las lluvias acompañarán a los malagueños desde la tarde de este miércoles y hasta el próximo fin de la semana, con una intensidad moderada y con probabilidad de alguna tormenta. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el jueves las precipitaciones serán generalizadas y afectarán a toda la provincia, además de que podrán ser fuertes y persistentes. La AEMET, de hecho, ha activado el aviso amarillo para el jueves en diversos puntos de la provincia. El viernes las lluvias también serán persistentes localmente, e incluso podrían ir acompañadas de tormentas. La jornada este miércoles es la más tranquila de la semana, al ser un día de transición, ya que a la provincia de Málaga no llegará ningún frente.

La llegada de una consecución de frentes atlánticos dejará lluvias lo que resta de semana e incluso podrían tener continuidad durante la que viene. A partir del jueves, día de la Inmaculada Concepción, se generará de manera continuada una situación de precipitaciones a lo largo de los días siguientes. El sábado se esperan menos lluvias, sobre todo en el litoral, donde prácticamente no se espera agua, pero en el interior sí podría registrarse precipitaciones durante varios días por la llegada de estas borrascas desde el océano Atlántico. 

Las lluvias previstas para el jueves y el viernes tendrán una intensidad similar a las registradas el lunes pasado. En general no serán débiles, sino que moderadas y puntualmente fuertes, en algunos puntos de la provincia. La AEMET, tras estudiar y valorar la predicción, finalmente ha activado el aviso amarillo en la Costa del Sol occidental, el Guadalhorce y la Axarquía a partir de las 18.00 horas y hasta la medianoche del jueves. En la Serranía de Ronda, el aviso estará activo desde la medianoche del miércoles, con una posibilidad de precipitación acumulada de 40 litros por metro cuadrado en doce horas.

Temperaturas más suaves

Las temperaturas serán suaves. Estarán incluso un poco por encima de las normales para estas fechas del año, debido a la llegada de esta masa de aire atlántica. En Málaga capital las temperaturas máximas oscilarán entre los 19 y los 20 grados centígrados, aunque el jueves donde podrían ser más bajas. Las mínimas rondarán los 14 y 15 grados y se espera que puedan subir un poco más la semana que viene. En zonas del interior como Antequera las temperaturas serán suaves. Se prevén unas máximas de 16 grados, y unas mínimas que rondarán entre los 7 grados. Estas temperaturas se encuentran por encima de los valores previstos para esta época del año. 

Diciembre lluvioso

La Agencia Estatal de Meteorología prevé un mes de diciembre que superará los niveles de lluvia propios de esta época del año en la provincia. Las precipitaciones previstas para esta semana y la que viene posiblemente superarán los valores medios previstos para el mes de diciembre. Estas precipitaciones no servirán para recuperar el amplio déficit de lluvias que arrastra la provincia pero al menos servirá para paliar la escasez de lluvias que se vienen produciendo.

Los patrones atmosféricos del otoño han provocado que prácticamente tuviéramos un flujo del sur con las borrascas un poco más alejadas de la provincia, además de un flujo del suroeste cálido. Sin embargo, en este mes de diciembre las borrascas atlánticas están llegando y dejando precipitaciones en toda la provincia. 

Los meses que más llueve en Málaga son noviembre y diciembre, seguidos de enero. En el mes de noviembre, en el aeropuerto de Málaga se recogieron 7 litros por metro cuadrado, cuando lo normal es 100. Esto significa que llovió un 7% de lo normal. Para el mes de diciembre la media también es de 100 litros por metro cuadrado, pero es posible que se superen esas cifras. Los datos registrados desde el mes de abril hasta ahora han supuesto un déficit continuado, donde prácticamente todos los meses se han registrado cifras inferiores a lo previsto, y en algunos meses muy inferiores.