Estas son las claves para saber si te conviene más alquilar o comprar una vivienda

Te ayudamos a escoger la mejor forma de invertir en una vivienda teniendo en cuenta tres factores determinantes: tus circunstancias económicas, tu estilo de vida y el precio del inmueble

Alquilar o comprar una vivienda significa toda una inversión para tu futuro.

Alquilar o comprar una vivienda significa toda una inversión para tu futuro. / L.O

L.O

Pocas decisiones son tan importantes y determinantes en la vida como la de decidir dónde invertir. Más aún cuando se trata de hacerlo en una vivienda, en la que nos proyectaremos para muchos años y donde sentaremos las bases de una familia o de un proyecto. En este contexto, es totalmente comprensible que te preguntes si es mejor comprar una casa o vivir de alquiler.

Es así que comprar o alquilar una vivienda es una importante decisión que suele significar más de un dolor de cabeza. Si bien históricamente España ha sido un país de propietarios, el número de personas que viven de alquiler ha aumentado en los últimos años.

A continuación, queremos ayudarte a hacer la mejor elección y a resolver todas tus dudas sobre comprar o alquiler. Además, con la siguiente calculadora podremos guiarte en tu decisión tras contestar 3 preguntas.

Factores fundamentales a la hora de decidir

Al momento de comprar o alquilar una vivienda, es imprescindible que analices 3 factores determinantes. El primero de ellos es tu situación económica, lo que definirá si puedes proyectar o no el desafío de comprar una vivienda.

El segundo de ellos se relaciona con tu estilo de vida y tus prioridades vitales, mientras que, el tercer y último factor determinante, es el precio de la vivienda. Pasemos a detallar cada uno de ellos para tener una noción más amplia de tu contexto.

Entre los factores determinantes a la hora de tomar una decisión, destaca la situación económica actual.

Entre los factores determinantes a la hora de tomar una decisión, destaca la situación económica actual. / L.O

Tu situación económica

Lo más probable es que no puedas pagar una vivienda en contado, puesto que significa una operación con altas cifras. Por lo tanto, tendrías que analizar la opción de contratar un préstamo hipotecario, cuyas mensualidades suelen ser menor que el del alquiler. Sin embargo, es vital que fijes una hipoteca que sea fácil de asumir en situaciones de riesgo, ya que debes ser capaz de realizar los pagos en tiempo y forma.

Al afrontar una hipoteca, hay que tener en cuenta que debes tener ahorrado en torno al 30% del precio de la vivienda, además de que los bancos te van a exigir un trabajo estable. Te aconsejamos que, para poder tener un mayor margen de acción, la cuota de la hipoteca no supere el 30% de tus ingresos mensuales.

En cuanto a los gastos para alquilar, el principal gasto que tendrás es una cantidad para pagar la fianza con la primera mensualidad a la firma del contrato. Dicha cifra suele representar dos mensualidades y los honorarios correspondientes de la gestión, en caso de haberla realizado una inmobiliaria. Por lo tanto, lo más importante es asegurarte un trabajo estable que te permita pagar el alquiler puntualmente cada mes

Si bien independizarte suena interesante, debes analizar numerosos factores antes de tomar una decisión.

Si bien independizarte suena interesante, debes analizar numerosos factores antes de tomar una decisión. / L.O

Tu estilo de vida y tus prioridades

El segundo de los factores a tener en cuenta consiste en analizar tus planes a futuro, tus prioridades vitales. Si tu objetivo es tener una vida estable y segura, la opción de comprar puede ser la indicada. En cambio, si sueles mudarte habitualmente por trabajo o motivos personales, o simplemente no deseas vivir atado al mismo sitio, sin duda el alquiler es para ti.

Respecto a este apartado, la edad suele jugar un papel importante a la hora de tomar una decisión. En este sentido, encontramos a jóvenes que desean emanciparse cuanto antes, pero no suelen contar con el dinero suficiente para una hipoteca, por lo que alquilar puede ser la solución. Y, con el pasar de los años, las personas suelen alcanzar cierta estabilidad para comprar una vivienda. 

Tu estilo de vida va a influir de forma directa en la decisión de alquilar o comprar una vivienda.

Tu estilo de vida va a influir de forma directa en la decisión de alquilar o comprar una vivienda. / L.O

El precio de la vivienda

Y, por último, es importante analizar la evolución del precio de la vivienda en la zona en la que quieres residir. Esta acción vale tanto para alquilar como para comprar, y debes saber que el precio varía en cada ciudad. Además, hay que tener en cuenta la fiscalidad de cada región, ya que en algunas existen incentivos para alquilar o comprar una vivienda.

No es aconsejable comprar si el precio de los inmuebles está en máximos históricos ni alquilar cuando el coste de los arrendamientos está disparado. Por lo tanto, te recomendamos que investigues y contactes con profesionales del sector para conocer en profundidad la situación del mercado inmobiliario. 

El sueño de comprar una vivienda puede hacerse realidad si cumples con los requisitos explicados anteriormente.

El sueño de comprar una vivienda puede hacerse realidad si cumples con los requisitos explicados anteriormente. / L.O

Ayúdate de esta herramienta para tomar tu decisión

Tras analizar estos parámetros, queda en ti reflexionar sobre tu propia situación personal, laboral y económica para tomar la mejor decisión. Para hacerlo de una forma más precisa, puedes utilizar la calculadora diseñada especialmente para ver los gastos a los que debes hacer frente tanto si compras como si alquilas una vivienda.