Sequía

Las últimas lluvias no impiden que los embalses de la provincia continúen en situación crítica

Ni siquiera el pantano de la Concepción, donde se recogieron entre el lunes y el martes más de 60 litros por metro cuadrado, ha recuperado parte del gran caudal gastado desde agosto

La Viñuela sigue por debajo del 10% al recibir poco más de diez litros por metro cuadrado.

La Viñuela sigue por debajo del 10% al recibir poco más de diez litros por metro cuadrado. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

El campo malagueño sigue sin encontrar consuelo a la grave situación de sequía que atraviesa la provincia. Las lluvias de hasta casi 70 litros por metro cuadrado que en algunos puntos del litoral occidental se recogieron el pasado lunes y martes no han impedido que los embalses tengan en su conjunto y a estas alturas de la semana más de 1 hectómetro menos que hace siete días. Son 204,6 frente a los casi 206 del día 1.

La presa que a priori debiera haber empezado a recibir mayor caudal es la de La Concepción, porque se recogieron esos cerca de 70 litros en Marbella, Coín u Ojén. Y en el embalse fueron en concreto 57 los recogidos. Pues al cierre de esta edición, dicho pantano tenía 0,1 hectómetros cúbicos menos que hace una semana. Ahora figura al 47,6% de su capacidad. Va camino de situarse al 50% de lo que albergaba a principios de agosto.

Qué se puede decir del resto de embalses. Las cantidades en el resto de la provincia, allá donde fueron significativas, no pasaron de los 30 litros por metro cuadrado. Los expertos señalan que ante la pertinaz sequía debieran sucederse muchos frentes con precipitaciones moderadas para recuperar la humedad en los territorios y propiciar que los caudales, afluentes y arroyos verdaderamente puedan aportar a los embalses parte del agua perdida durante estos últimos años y en concreto desde el mes de marzo.

Recordemos que La Viñuela se encuentra bajo mínimos históricos, por debajo del 10% de su capacidad durante este excepcionalmente seco y cálido otoño. Precisamente en la comarca de la Axarquía, las máximas precipitaciones recogidas esta semana no han pasado de los aproximadamente 15 litros recogidos en el litoral o los poco más de 20 de localidades cercanas a Benamargosa o Cútar.

Vuelven hoy las precipitaciones

Pero frente a lo sucedido entre el lunes y el martes, Málaga mira al cielo con la esperanza de que entre hoy y el próximo martes se suceda un tren de frentes que traigan nuevas precipitaciones y, con el campo más húmedo, sí que se puedan empezar a recuperar los niveles de los principales embalses malagueños.

Hoy está previsto que se sucedan las lluvias en distintos puntos del litoral y del interior de Málaga, con episodios tormentosos a última hora del día y las primeras horas de mañana viernes. Así habrá un sábado de tránsito hacia tres nuevas jornadas, del domingo al martes, que en la antesala a las principales fiestas navideñas generen nuevos frentes con agua para aliviar la actual sequía.

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para hoy la alerta por riesgo de lluvias y tormentas a partir de las diez de la mañana en el litoral costasoleño y en la comarca del Valle del Guadalhorce. Hacia el mediodía se podrían recoger hasta dos litros por metro cuadrado en diferentes áreas de la provincia, por lo que se pide máxima precaución en los desplazamientos por carretera.

Las lluvias podrían ser aún más intensas en el entorno de la capital hacia la medianoche, con cuadros de hasta cinco litros por metro cuadrado en una hora. En total se podrían volver a acumular de 20 a 30 litros en distintas zonas del litoral y en puntos del interior que podrían, ahora sí, incrementar el volumen embalsado. Los chubascos podrían ser generalizados hasta al menos el mediodía de este viernes.

Suscríbete para seguir leyendo